La factura del paro trae una lista larga

La inflación de agosto subiría, el crecimiento de la economía podría bajar, lo mismo que el recaudo territorial.

La inflación total del año no aumentaría.

Archivo Portafolio.co

La inflación total del año no aumentaría.

POR:
septiembre 05 de 2013 - 03:19 a.m.
2013-09-05

Además de los cuatro muertos, alrededor de 200 heridos, 512 detenidos y daños materiales incalculables, tanto por el vandalismo como por la parálisis de medio país, el paro nacional agrario causará un impacto a mediano y largo plazo en la economía, según varios analistas.

Para la firma calificadora Fitch, el recaudo tributario territorial será uno de los impactados, aunque esto solo se verá el año entrante.

Esto, debido a que el cierre de las vías redujo el ritmo de la distribución de bienes y servicios, y afectó negativamente el consumo de cigarrillos, licores y cervezas, de los que se nutren los ingresos propios de los departamentos.

Los municipios también sentirán el ‘coletazo’, pues recaudan el impuesto de industria y comercio, cuyo incremento también depende de las ventas.

En el nivel nacional, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dice que aún se desconoce si habrá o no efecto sobre el recaudo tributario, pues “aún todo es muy ruidoso y enredado”.

Analistas económicos de la sociedad comisionista de bolsa Serfinco señalan que la inflación será otra de las impactadas: “El incremento observado de los precios de los alimentos perecederos permite estimar que el impacto del paro sobre los precios tendría un efecto sobre la inflación de agosto, entre cuatro y siete puntos básicos”, dicen, aunque no prevén que modifique la inflación del año, prevista en 2,5 por ciento. En lo que sí perciben mayor riesgo es en el crecimiento económico, porque los paros redujeron la extracción de minerales.

Siga bajando para encontrar más contenido