Facturas, inventarios y cuentas por cobrar servirían para respaldar solicitudes de financiación

Para impulsar el crédito a personas de bajos recursos y a pequeñas y medianas empresas, el Gobierno prepara un proyecto de ley que reforma el régimen de garantías de las operaciones de crédito.

POR:
abril 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-22

El director del programa de la Banca de las Oportunidades, Carlos Moya, explicó que la iniciativa busca que las garantías que hoy no son admisibles por parte de la Superintendencia Financiera puedan ser aceptadas por los bancos.

Se busca que las facturas, las cuentas por cobrar, los inventarios y las cosechas futuras, en el caso del sector agropecuario, sean aceptadas como respaldo de un préstamo. El proyecto también contempla que sea mucho más fácil hacer efectivas las garantías.

Moya señaló que para el sector financiero será muy benéfico y atractivo que se puedan determinar otro tipo de garantías, pues ello dinamizará el crédito y les generará beneficios en provisiones. Según el Banco Mundial, en América Latina el 70 por ciento de las solicitudes de financiación de las pyme son rechazadas.

El Superintendente Financiero, Roberto Borrás, señaló que al hablar de microfinanzas el concepto tradicional de garantías debe cambiar, como ha sucedido ya en algunos países, donde la regulación se ha desarrollado para entender qué se considera un respaldo admisible en estos préstamos.

De otro lado y luego de que la Superintendencia Financiera simplificó la apertura de cuentas de ahorro para impulsar la banca por celular, esta plataforma será sometida a un estudio de seguridad por parte de expertos internacionales.

Se busca abrirle el espacio de forma definitiva a la masificación de los servicios financieros a más de 3 millones de familias que hoy tienen celular, pero que aún están por fuera de la banca.

Siga bajando para encontrar más contenido