Falabella, dueña en Chile de las tiendas Juan Valdez El objetivo es abrir 20 tiendas en los próximos tres años. Para el desrrollo de la operación fue constituida la sociedad Promotora Chilena de Café Colombia.

Falabella, dueña en Chile de las tiendas Juan Valdez El objetivo es abrir 20 tiendas en los próximos tres años. Para el desrrollo de la operación fue constituida la sociedad Promotora Chilena de Café Colombia.

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octubre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-26

La cadena Juan Valdez ya tiene asegurada su presencia en el mercado chileno. Ayer, en Colombia se oficializó la alianza entre la cadena Falabella de Chile y Procafecol, la empresa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que maneja las tiendas. En los términos del acuerdo se constituye la sociedad anónima cerrada denominada Promotora Chilena de Café de Colombia, Procafecol Chile S.A., con domicilio en Santiago de Chile. La sociedad nace con un capital de 1.855 millones de pesos chilenos, unos 7.503 millones de pesos colombianos, divididos en 1.000 acciones. El acuerdo establece que la participación en la sociedad es mayoritaria para Falabella con el 65 por ciento. El otro 35 por ciento será de Procafecol, en virtud del acuerdo que dio a conocer Procafecol a la Superfinanciera. Según se conoció ayer, uno de los objetos de la sociedad es “penetrar masivamente el mercado del consumo de café premium colombiano en Chile, inicialmente con la inauguración de cerca de veinte tiendas de café Juan Valdez en dicho país. Al margen del acuerdo, se supo que el crecimiento de tiendas se dará en los próximos tres años y que la prioridad será establecer cafés en Santiago de Chile, aunque también se evalúan opciones en Valparaíso y en Concepción. Otra parte del acuerdo indica que otro objeto social de Procafecol Chile S.A. es la fabricación, representación, compra, venta, importación, exportación y comercialización en general, por cuenta propia o de terceros de café ciento por ciento colombiano en todas sus formas. En este último aspecto, se refiere a la posibilidad de establecer tiendas de café para su administración directa o a través de terceros. La alianza con Falabella ya había sido anunciada por la Federación de Cafeteros, tras explicar el interés de ingresar a nuevos mercados a través de aliados importantes, conocedores de los países que son atractivos para la expansión de la cadena. Falabella -que llegó hace cerca de un año a Colombia, cuenta con un café Juan Valdez en cada una de los dos locales por departamentos que tiene en Bogotá. Ahora, se espera que el mismo modelo se aplique a las tiendas que lidera Falabella en su país de origen. De hecho, ya se ha hablado de la apertura de tres cafés bajo ese esquema.

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