Falla geológica amenaza con arrasar dos veredas en Santander

Hasta el momento, se han evacuado 150 personas pertenecientes a 20 familias.

POR:
agosto 14 de 2012 - 12:15 a.m.
2012-08-14

Las pequeñas fisuras que hace tres meses aparecieron en los terrenos de las veredas El Carare y Sabaneta, en Guadalupe (Santander), se convirtieron en extensas y profundas grietas que han destruido cerca de 230 hectáreas y produjeron un extraño hundimiento vertical de más de 150 metros de altura.

En forma de un gran precipicio, se observa al fondo lo que quedó del lugar donde hasta la semana pasada había cultivos de yuca, plátano, café, pastizales y ganadería.

Óscar Hernando Sierra, alcalde de Guadalupe, situado a 182 kilómetros al suroccidente de Bucaramanga, precisó que las hectáreas destruidas comprenden tres kilómetros hasta el vecino río Suárez, y 1.000 metros de la zona presentan agrietamientos que también han afectado fincas y viviendas rurales.

De acuerdo con la visita técnica realizada por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), el fenómeno de remoción en masa probablemente se presentó “por el corrimiento de aguas subterráneas de las quebradas La Colorada y Las Pavas, que generó taponamientos y erosiones tipo caverna”.

Luis Emilio Atuesta, funcionario de la CAS, agregó que el fenómeno fracturó la capa rocosa que cruza el área de hundimiento por la acción de las fuerzas de desestabilización. Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales contemplan la posibilidad de reubicar a 150 personas pertenecientes a 20 familias que habitan cerca de los terrenos donde se han desplazado cerca de 14.000 metros cúbicos de tierra.

Expertos de la CAS realizan un monitoreo permanente del sitio pues el desplazamiento de las capas terrestres podría obstruir el cauce del río Suárez y una quebrada cercana, situación que podría ocasionar una avalancha.

Funcionarios de la Unidad de Gestión y Atención de Riesgo de la Gobernación de Santander les proporcionaron ayudas humanitarias a las 15 familias más afectadas, 3 de las cuales fueron evacuadas.

Siga bajando para encontrar más contenido