Fallece el creador del edificio Coltejer

Raúl Fajardo, de 83 años, era reconocido en Medellín por el desarrollo de obras como la ciudad Universitaria.

POR:
agosto 01 de 2012 - 03:47 a.m.
2012-08-01

Raúl Fajardo Moreno, empresario, arquitecto y padre del actual gobernador de Antioquia –Sergio Fajardo Valderrama– trabajó hasta su última semana.

El jueves pasado su equipo de arquitectos lo visitó en la oficina para saludarlo y despedirse porque, como él mismo se los reconocía, ya no tenía fuerzas para ir al taller como solía hacerlo.

Gran maestro de la arquitectura antioqueña, y presidente honorario de la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros (SAI), deja un legado de arquitectura moderna e internacional para Medellín, que incluye haber participado en el diseño del edificio Coltejer, la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia, el edificio de Suramericana y el centro administrativo La Alpujarra.

Trabajador incansable, trasnochador en su juventud para competir en concursos de arquitectura nacionales e internacionales, estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) –luego fue su decano durante dos años y recibió el cargo en plena huelga de estudiantes y profesores– y alumno en Europa de Le Corbusier, es recordado en su empresa y por sus amigos como una persona serena y cercana.

Laureano Forero, amigo hace más de 50 años, rememora que hasta hace un mes tomó trago en su oficina, con su grupo de arquitectos jóvenes, y como solía hacerlo en algunas de sus tardes.

“El lunes cuando teníamos un homenaje de Camacol no fue porque, me dijo uno de sus hijos, se sentía muy mal.

El martes cuando desperté me contaron que se había quedado dormido”, dice Forero.

Para Guillermo Molina, arquitecto y docente de la UPB, la mayoría de edificios de gran formato de Medellín tienen su impronta.

Según él, a su regreso de Europa Fajardo comenzó a construir el tipo de arquitectura que pedía la ciudad: desde viviendas hasta edificios con usos específicos.

“Logró aglutinar un taller de arquitectos jóvenes y los fue llevando hacia su estilo.

Dos de sus hijos también trabajaron con él”, señala.

Raúl Fajardo Moreno murió en El Poblado, al suroriente de la ciudad, una de las zonas más exclusivas de Medellín donde varios de los edificios erigidos tienen su firma.

Siga bajando para encontrar más contenido