Falleció el constitucionalista Carlos Gaviria

El constitucionalista y exmagistrado Carlos Gaviria falleció este martes, luego de que en los últimos días estuviera internado por una afección pulmonar.

Gaviria fue candidato presidencial por el Polo Democrático, para el periodo 2006-2010.

Archivo EL TIEMPO

Gaviria fue candidato presidencial por el Polo Democrático, para el periodo 2006-2010.

Finanzas
POR:
abril 01 de 2015 - 03:33 a.m.
2015-04-01

El constitucionalista y exmagistrado Carlos Gaviria falleció este martes a las 9:00 de la noche en Bogotá, luego de cumplir varios días internado en la Fundación Santa Fe por una afección pulmonar.

Gaviria ingresó de urgencia el pasado 14 de marzo a ese centro clínico, donde estuvo acompañado de sus familiares durante sus últimos días.

El exmagistrado, que residía en Medellín, había viajado a Bogotá para dictar una conferencia en el Gimnasio Moderno sobre educación.

Después de esto, Gaviria sintió un dolor muy fuerte al respirar, razón por la que al finalizar la conferencia fue trasladado a la Fundación Santa Fe, donde permaneció todo este tiempo en cuidados intensivos. Se espera que este miércoles se emita el parte médico sobre las causas del deceso del excandidato presidencial.

Como abogado de la Universidad de Antioquia, Gaviria ocupó destacados puestos dentro de la rama judicial, entre ellos, magistrado de la Corte Constitucional y presidente de ese alto tribunal.

Una vez se conoció la noticia de su fallecimiento, personajes de la política nacional expresaron sus condolencias por su muerte.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de las redes sociales, señaló: “Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país”. Además, envió condolencias a sus familiares.

Clara López, cercana al exmagistrado en sus ideas e inclinaciones políticas, anotó en su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente la partida de Carlos Gaviria. Colombia ha perdido un gran hombre”.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, congresista del Polo Democrático, también expresó un sentido pésame. “Un hombre que dejó huella. Marca de patriota de demócrata. Ejemplo de coherencia. Abrazo a su familia”, dijo.

Además, el también senador Iván Cepeda expresó sus condolencias frente al deceso del constitucionalista. “Dio lecciones de entereza, altura intelectual, de entregarse a la causa de la justicia de los derechos humanos y de construir en Colombia una izquierda democrática”, señaló.

Así mismo, Angélica Lozano, de Alianza Verde, afirmó: “Qué honor haber conocido a Carlos Gaviria Díaz y vivido los tiempos de sus sentencias”​

Mientras que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga manifestó sus condolencias a familia y amigos de Gaviria y lo calificó como “un jurista de profundas convicciones democráticas”. ​

SU VIDA Y SUS LOGROS

Oriundo de Sopetrán, Antioquia, donde nació el 8 de mayo de 1937. Gaviria fue profesor durante 30 años de la Universidad de Antioquia, donde se había graduado como abogado, y cursó estudios de posgrado en Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política en la Universidad de Harvard (EE. UU.).

Fue juez promiscuo municipal de Rionegro y de ahí pasó a vincularse en calidad de docente a la universidad de la que se graduó como abogado. Entre 1967 y 1969 fue decano de la facultad de derecho de esa alma máter.

En la década del 70 comenzó su entrega por la defensa los Derechos Humanos. Esta lucha, por la que terminó asesinado Héctor Abad Gómez, en medio de una ola de violencia en contra de los defensores de esta causa, terminó con el exilio de Gaviria hacia Argentina, en 1987.

Al regresar a Colombia, en 1989, entró a ejercer como vicerrector de la Universidad de Antioquia.

Fue magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, y presidente del mismo tribunal en el año 1996. En 2002 este abogado paisa consiguió llegar al Senado por el Frente Social y Político.

Como magistrado, Carlos Gaviria impulsó polémicos temas. Entre los más recordados figuran la despenalización de la dosis personal de la droga y la regulación de la eutanasia, o muerte digna.

En materia política, fue fiel a la izquierda del país. Fundó el Polo Democrático Alternativo, de la mano de Antonio Navarro Wolff, Jaime Dussán y Samuel Moreno Rojas.

El exmagistrado fue elegido por voto popular para ser el candidato a la presidencia por el partido este partido para el periodo 2006-2010. Disputó entonces la Presidencia de la República con Álvaro Uribe Vélez, quien le ganó la contienda.

A pesar de no haberla alcanzado, protagonizó una destacada candidatura, en la que obtuvo 2’613.157 votos, superando a Horacio Serpa del partido Liberal, que también pretendía alcanzar la Casa de Nariño, y convirtiéndose en el dirigente político perteneciente a la izquierda con mayor votación.

“Este es el hombre más importante y transparente que ha tenido la historia de la Corte Constitucional colombiana”, afirmó Jaime Dussán, vicepresidente del Polo.

Desde el 2006 hasta el 2009 presidió el Polo Democrático Alternativo, partido por el cual buscaría un segundo chance en las elecciones presidenciales del 2010. Esa vez no alcanzó a ser candidato, pues Gustavo Petro lo superó en las consultas internas del movimiento de izquierda.

Estuvo por años dedicado a la docencia, también era conferencista permanente y asesoró al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en temas relacionados con integración constitucional.

Redacción de ELTIEMPO.COM