Falleció el escritor Oscar Collazos en Bogotá

Nacido en la población de Bahía Solano, el 29 de agosto de 1942, Óscar Collazos se inició en la literatura con unas obras muy comprometidas con la región Pacífica colombiana.

Falleció el escritor Oscar Collazos en Bogotá

Archivo

Falleció el escritor Oscar Collazos en Bogotá

Finanzas
POR:
mayo 18 de 2015 - 12:38 a.m.
2015-05-18

El escritor y columnista Óscar Collazos murió en la madrugada de este domingo en la Fundación Cardioinfantil, en Bogotá, según informó el centro médico.

En agosto de 2014 le diagnosticaron al escritor una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, que, entre otros síntomas, le producían “dificultades de deglución” y en el habla. “Me puedo mover por mis propios medios, pero me fatigo pronto y demasiado”, escribió en febrero de este año en una columna dirigida al científico colombiano Rodolfo Llinás.
A pesar del avance de su enfermedad, Collazos reiteró que su vida intelectual seguía siendo la misma. “Escribo mis columnas de opinión cada semana y trabajo en la escritura de una nueva novela, mientras descubro una dimensión desconocida del amor y me conmuevo con la solidaridad de los amigos”,  dijo.

Su espacio editorial en EL TIEMPO, titulado ‘Quinta columna’, lo tuvo desde 1997 y fue reconocido con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en el 2003, por su columna ‘Soy zurdo a mucho honor’. Un año más tarde, recibió el mismo galardón, con la columna ‘Bebo luego vivo’, que publicó en la revista ‘SoHo’. Sin embargo, el autor de libros como ‘Rencor’ y ‘Tierra quemada’ era colaborador habitual de ‘Lecturas’, el suplemento cultural de esta casa editorial, desde 1993.
Nacido en la población de Bahía Solano, el 29 de agosto de 1942, Óscar Collazos se inició en la literatura con unas obras muy comprometidas con la región Pacífica colombiana.

Su última columna en EL TIEMPO fue publicada el pasado 7 de mayo, titulada El ladrón de libros, sobre el robo de un ejemplar de la primera edición de 'Cien años de soledad' de una vitrina de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

REACCIONES DE QUIENES LO CONOCIERON

-Juan Gossaín. Periodista (Córdoba)

“Con la muerte de Óscar Collazos toda Colombia y en especial Cartagena están perdiendo un poco de conciencia, pues fue él un crítico de las malas administraciones. Creo, sin duda, que la novela Rencor, del maestro Collazos es de las más importantes de la literatura contemporánea”.

-John Junieles. Editor y Periodista (Cartagena)

"Me quedo con el recuerdo de Óscar Collazos bailando "Aquí hay un hombre gozando, y ese soy yo", en un rincón del bar Quiebracanto, en Cartagena. Gratitud por su compromiso social, ejercido desde el periodismo, en su intento por dejar un mundo mejor del que encontró. Nos quedan, entre muchas cosas, sus bellos cuentos de "El verano también moja las espaldas", y "La ballena varada", esa hermosa novela juvenil. No hay mejor homenaje que leer su obra. Buen viaje, Óscar, a donde quiera que vayas. Ya nos encontraremos en otras esquinas para seguir echando carreta”.

-Andrés Salcedo. Escritor y Periodista (Magdalena)

“La pérdida más grande que sentiré con la muerte de Óscar será no tener el gusto de leer sus columnas en el diario EL TIEMPO. Esos textos de corte liberal y que siempre eran en defensa de los pobres. Él era un rebelde como columnista. También voy a sentir la pérdida de un extraordinario ser humano y escritor”.

No se me olvidará nunca que me los solía encontrar en la librería Ábaco, en Cartagena. Me gustaba mucho que nunca se inhibía al expresarse sin importar el tema, iba siempre de frente. En esa librería, justo a finales del año pasado pudimos charlar sobre la realidad nacional, y recuerdo que su posición siempre fue la de un hombre de izquierda que no comulgaba con las políticas y culturas de políticos intransigentes. En esa oportunidad también hablamos un poco sobre literatura española y alemana, de las cuales sabía muchísimo”.

-Gustavo Tatis, Escritor y periodista (Cartagena)

“Óscar Collazos fue un gran narrador de ficción y de la realidad, eso nos lo demostró con su soltura al escribir. Se sintió del Caribe, pero siempre tuvo una claridad sobre la realidad política de todo el país. Era un hombre combativo y aguerrido con las injusticias, la corrupción y los malos procesos políticos y administrativos. Hay que recordar que Collazos era un gran escritor de cuentos antes de los 20 años, y eso lo supieron y apoyaron escritores de la talla de García Márquez y Cepeda Samudio… Se pierde un gran escritor, periodista, crítico de la realidad, y un excelente ser humano, pero ese amigo irreemplazable siempre estará presente entre nosotros a través de los textos que nos dejó.

Él no era creyente, pero yo le decía en medio de su enfermedad, que tuviera una fortaleza espiritual en la que todos los milagros tuviesen lugar. Recuerdo que me contó que estaba escribiendo una novela que lastimosamente no pudo terminar”.

-Ramón Illán Bacca. Escritor (Magdalena)

“Es una pérdida grandísima la muerte de Óscar Collazos. Supe que estuvo combatiendo contra una enfermedad terrible, que finalmente le ganó la partida. Recuerdo que era un hombre aguerrida y de apreciaciones muy agudas en cuanto a la realidad nacional. Es más, muchas de sus opiniones hechas columnas vaticinaban situaciones o fenómenos que luego ocurrían en el escenario de la política. En Bogotá, cuando éramos muy jóvenes, por allá cuando teníamos unos veintipico de años comprábamos revistas que nos dieran luces sobre el boom de la literatura, éramos muy curiosos con esas temáticas”. 

EL TIEMPO.COM