Fallo del Consejo de Estado establece que profesores no saldrán a vacaciones al mismo tiempo que los alumnos

Además, avaló el actual calendario académico según el cual los estudiantes deben recibir 40 semanas de clase al año. Deberán dedicar cuatro semanas a planeación de calendario.

POR:
septiembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-22

"Los directivos y docentes de los establecimientos educativos, además de las 40 semanas lectivas dedicadas a la atención directa a los educandos, dedicarán cuatro semanas calendario a realizar actividades conjuntas de planeación educativa, actualización académica, desarrollo institucional y evaluación de resultados", dice el fallo y aclara que deben hacerlo en tiempos diferentes a los de las semanas de clase.

Desde el 2005, tres ciudadanos y Federación Colombiana de Educadores (Fecode) interpusieron una acción de nulidad contra el decreto 1850 del 2002 que reglamentaba las jornadas laborales y el calendario académico.

"La acción de nulidad se hizo porque para nosotros ese decreto presenta un recorte de vacaciones con respecto al decreto de 1982 y no reglamenta el tiempo de receso escolar (recreos)", dijo Raúl Arroyave, secretario general de Fecode para quien el fallo no les deja opciones.

La Decana de Educación de la Universidad Externado, Myriam Ochoa, considera que el fallo es una oportunidad para que los maestros se cualifiquen. Pero muchos de ellos consideran que esas dos semanas que se quedan en el colegio no están sirviendo realmente para cualificarlos, sino que se están asumiendo como un simple requisito.

Ochoa, sin embargo, llama la atención porque si bien los maestros disfrutan algunas preferencias laborales, se deben tener en cuenta sus bajos salarios y su exigencia. "Hay estudios muy serios que indican los altos niveles de estrés de los maestros, quienes deben lidiar con 45 personas", dice Ochoa.

Actualmente, la proporción alumnos por maestro en el país, según Unesco, es de 39 niños por cada profesor.

En el mismo sentido se expresó Cesar Augusto Roa, director del Centro de Docencia de la Universidad Industrial de Santander. Para él, el fallo no se ajusta a la realidad en que estudían los niños colombianos ni a las condiciones en que laboran los maestros.

"Hay que mirar las patologías mentales que empiezan a ser diagnosticadas y los problemas de salud que están presentando los maestros. Eso es una manifestación del clima laboral en el que están", dice y hace una comparación entre los sueldos de los docentes y el aumento de los congresistas.

"El aumento del 5 por ciento del sueldo para los congresistas es el salario de enganche de un maestro. Lo que lleva a preguntarse quién puede contribuir a mejorar más el país: un maestro o un político".

La Viceministra de Educación, Juana Inés Días aseguró que "los maestros tienen más vacaciones que cualquier otro profesional" y que lo que se busca durante esas semanas es que los maestros permanezcan en las escuelas, como en el caso del receso de este mes, y realicen los planes institucionales.

Otra de las razones por las que los maestros demandaron el decreto 1850, es que - segén el decreto- los maestros deben dictar seis horas diarias, cada una de 60 minutos. Fecode asegura que esto no tiene en cuenta el tiempo de recreo durante el cual los maestros también están pendientes de los niños.

"Hoy en el país se dictan clases de 55 minutos y los cinco minutos restantes se suman para convertirse en la media hora del recreo. Pero hay maestros que han tenido problemas con rectores que quieren que se trabaje seis horas y media", dice.

La resolución también indica que será el rector de cada institución quien distribuya los tiempos que cada maestro deberá dedicar para cada actividad.

¿Suficientes semanas de estudio?

El fallo aviva también el debate sobre si los estudiantes colombianos reciben suficientes horas y semanas al año. Países como Finlandia o Japón dan a sus niños entre 800 y 1.100 horas lectivas. "Nosotros tenemos una cuarta parte menos de horas, por lo que nuestros estudiantes andan con un rezago", dice la decana de Educación del Externado, Myriam Ochoa.

Carolina Piñeros, directora de RedPapaz, que reúne a padres de familia, asegura que no hay ningún plan para aumentar el número de horas en las instituciones, pero que sí es una preocupación de los padres.

"Los padres tenemos muchas menos vacaciones que los hijos y preocupa que además no nos coinciden. Creemos que hay que hacer alianzas entre papás, profesores y colegios para realizar actividades extracurriculares", dice Piñeros.

Siga bajando para encontrar más contenido