Fallo de gasolina, dolor de cabeza fiscal para el Gobierno

Hoy, el Fondo de Estabilización tiene un déficit de $3,5 billones. De aplicarse el fallo ahora, habría alzas.

Fallo de gasolina, dolor de cabeza fiscal para el Gobierno

EFE

Fallo de gasolina, dolor de cabeza fiscal para el Gobierno

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septiembre 12 de 2013 - 02:17 a.m.
2013-09-12

Por donde se le mire, el fallo de la Corte Constitucional sobre la inexequibilidad del mecanismo de ahorro del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, le genera un fuerte dolor de cabeza al Gobierno.

De una parte, el déficit al 30 de junio de ese Fondo era de 3,5 billones de pesos. Además, los cambios en los precios han sido tan grandes que para alcanzar paridad internacional un galón de gasolina debería subir 110 pesos y uno de Acpm 527 pesos por galón.

En medio de la polémica que causó la decisión de la Corte, el partido liberal propuso bajar los precios en 1.000 pesos por galón, a lo que el viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, respondió: “Una reducción de 1.000 pesos no es una decisión responsable. Eso le cuesta al país 2,6 billones de pesos al año”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se declaró preocupado por los efectos que pueda tener la declaración de inconstitucionalidad en el bolsillo de los colombianos.

Sin conocer el detalle de la sentencia, el funcionario aseguró que en los últimos años, cuando los precios internacionales han estado al alza, este mecanismo les ha permitido a los consumidores ahorrarse más de 3 billones de pesos.

Si el esquema de estabilización no existiera, el dinero lo habrían tenido que pagar los consumidores y dueños de vehículos, quienes tras la decisión de los jueces estarían más expuestos a las volatilidades de los precios internacionales.

Actualmente, los impuestos de los combustibles representan el 27 por ciento del precio final en el caso de la gasolina y cerca del 16 por ciento en el caso del Acpm.

El viceministro sostuvo que el precio que se le reconoce a Ecopetrol como productor es uno de los más bajos frente al que se paga en el golfo de México.

Según las cuentas oficiales, al corte del 21 de agosto el valor pagado a la petrolera por cada galón estaba 463 pesos por debajo del precio de paridad internacional para el caso del Acpm, y 493 pesos por debajo para el caso de la gasolina.

El recién posesionado ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo: “Acatamos el fallo de la Corte Constitucional y esperamos tener de aquí a diciembre una propuesta para calcular el precio de los combustibles”.

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