Fallo de Tribunal preocupa al Gobierno

El Ministerio de Agricultura cree que el sistema de consultas previas es innecesario.

POR:
febrero 14 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-02-14

Un fallo del Tribunal Superior de Pasto ordenó que se hagan consultas previas con las comunidades afrocolombianas para ejecutar los planes de erradicación de las palmas afectadas por la enfermedad de la pudrición de cogollo (PC) en dicha región.

Esto preocupa al Ministerio de Agricultura, pues esto se convertiría en un proceso engorroso, en el cual todos los miembros de las comunidades quieren participar, y obliga al ICA a pagarles los gastos de transporte, comida y alojamiento mientras dura el proceso.

El Gobierno considera que no es necesario hacer las consultas previas, amparado en la resolución 1022 del 2011, que declaró la emergencia fitosanitaria.

Asimismo, las mismas comunidades denunciaron que el herbicida MSMA, que hace parte de las cuatro alternativas para erradicar las palmas infestadas con PC, es prohibido en Estados Unidos.

Las comunidades afirman que desde el 2009 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de ese país, canceló la distribución para 67 productos organoarsenicales (como el MSMA); sin embargo, en Colombia el producto se vende bajo la marca Master y tiene el registro de venta ICA 2040.

Siga bajando para encontrar más contenido