Falsificación, ‘negocio’ de US$ 720 millones

Ropa, ‘software’, cine y música, entre los sectores más afectados.

La música es uno de los productos más ‘pirateados’.

Archivo particular

La música es uno de los productos más ‘pirateados’.

POR:
junio 17 de 2014 - 10:50 p.m.
2014-06-17

Por cuenta de la copia ‘pirata’ de música, libros, películas, software y ropa, entre otros productos, le dejan de entrar a la economía formal del país 720 millones de dólares anuales.

Esta cifra fue revelada este martes, en la presentación de la campaña ‘Hagas lo que hagas, Juega limpio’, con la presencia del alto consejero de seguridad, Francisco José Lloreda, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y funcionarios del Ministerio del Interior, entre otros.

Whitaker destacó la importancia de proteger los derechos de los creadores y pidió se sensibilice a los ciudadanos frente a este tema del que se ha dicho que se trata de un delito sin víctimas, pero que en realidad deja a 10 millones de personas de distintos sectores económicos afectadas.

Silvia Montoya, gerente del proyecto contra la falsificación de productos y usurpación de marcas de la Andi, aseguró que, en especial, detrás de la falsificación y contrabando de medicamentos y licores hay mafias ligadas con bandas criminales que utilizan la actividad para lavar dinero del narcotráfico.

“Con un solo medicamento o botella de licor adulterado se esta poniendo en riesgo la vida de la gente”, reiteró.

Robledo, por su parte, informó que hay en trámite más de 150 demandas judiciales de empresarios propietarios de marcas y patentes, y en todos los casos se han dictado medidas cautelares.
 

Siga bajando para encontrar más contenido