Hacen falta $215.000 millones para acabar primera fase de Metroplus en Medellín; contemplan otro sistema

A la fecha se han construido el 75% de las obras civiles entre tramos, inmobiliarios y separaciones de vías. Además no están listos los prepliegos para la licitación de la operación.

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julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

Las cifras fueron presentadas por la gerencia de Metroplús S.A. (sistema integrado de transporte masivo) al Concejo de Medellín.

El proyecto, que en principio fue tazado en 260 mil millones de pesos, pretende movilizar cerca de 170 mil pasajeros diarios a través de unos 70 buses articulados al estilo de transmilenio de Bogotá.

Las dificultades registradas con los transmilenios en la mayoría de las ciudades capitales del país, tienen a las autoriades de Medellín dudando sobre la viabilidad de desarrollar este sistema.

Por ahora, la administración de la capital antioqueña está a la espera de los resultados de un estudio que realiza una firma española, sobre el modelo de sistema de transporte que más le conviene a la ciudad.

Mientras se define el futuro del Metroplús, la Alcaldía, la Gobernación, la empresa de aseo de la ciudad Empresas Varias ya piensan en una segunda opción.

Se trata del llamado Tren Multipropósito, un sistema de trenes livianos a través de rieles y similar al transporte Lorh que tiene su mayor aplicación en Alemania. "Hasta el momento es un proyecto en estudio. Pero es viable para todo lo que necesita la ciudad", aseguró un vocero del Metro de Medellín, entidad a la que el Ministerio de Transporte le pidió el estudio sobre el nuevo sistema.

El Tren Multipropósito se construiría como una segunda fase del Metroplús para tres usos: transporte de pasajeros, de carga pesada y de desechos o basuras. Serían trenes livianos en rieles que operarían con energía eléctrica.

La situación acabaría con el sueño del propio presidente Álvaro Uribe quien hace dos meses, en una visita a la ciudad, exigió ver "rodar los primeros buses ojalá en la Pascua del 2009".

El Transmetro de Barranquilla, un atraso de 9 años

Cuando le fue presentado al entonces Alcalde Humberto Caiaffa en abril del 2001, se planteó un horizonte de dos años para el proyecto, lo que implicaba un cronograma según el cual, se tendría en funcionamiento el sistema en el segundo semestre del 2003. Se hablaba de un costo estimado de 610 mil millones de pesos.

Pero el documento Conpes que trazó las líneas de acción para construirlo fue aprobado en septiembre del 2001.

El costo, sobre diseños conceptuales, pasó a ser superior a los 430 mil millones de pesos, y luego, cuando el diseño se basó en cálculos reales de adquisición de lotes, costos locales, conceptos de ingeniería más precisos, y variaciones a la ruta original, pasó a 575 mil millones de pesos, es decir.

El proyecto tuvo variaciones y los plazos fueron modificados por muchas razones.

Hoy, la última fecha que se maneja como el de puesta en marcha del proyecto es la del segundo semestre del 2009. Si partimos de la fecha del 2003, podemos hablar de un retraso de seis años. El alcalde, Alejandro Char Chaljub, es optimista con Transmetro y espera que entre a operar en la fecha indicada.

El MIO de Cali será el próximo en despegar

En junio del 2004 se inició la construcción de los primeros 2,5 kilómetros del MIO, el sistema de transporte masivo de Cali. El pasado 17 de julio se entregaron los 560 metros que hacían falta de este primer tramo de la obra.

La meta inicial era que el MIO comenzara a rodar el 14 de diciembre del 2007, pero lo más probable es que ni siquiera arranque este año.

Uno de los inconvenientes que frenaron su avance es que no se sabía quién se encargaría de manejar los pasajes. Esta licitación, declarada en desierta en dos oportunidades, se tomó más tiempo del previsto.

La adjudicación se había fijado para mayo del 2007, pero solo hasta el pasado primero de julio, es decir, 14 meses después, el sistema de recaudo fue entregado a la Unión Temporal Recaudo y Tecnología en medio de una polémica.

De los 36 kilómetros de troncales que recorrerá el MIO se tiene adelantado el 97 por ciento, y de los 243 kilómetros de pretroncales se ha avanzado, en la primera fase, en un 94 por ciento. El corredor a Aguablanca y las siete estaciones de cabecera y las cuatro intermedias que hacen parte de la tercera fase aún no han empezado.

El Metrolínea de Bucaramanga arranca en 2009

A pesar de que la construcción de los tramos de Metrolínea, sistema integrado de transporte masivo de Bucaramanga, ha tenido atrasos de más de seis meses, Félix Francisco Rueda, gerente de esta entidad asegura que el proyecto empezará a funcionar con sólo un mes de retraso frente a la propuesta inicial, es decir, en julio de 2009.

No obstante Félix Jaimes, director del área de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, asegura que en un escenario muy optimista la obra estará completa en septiembre del próximo año: "Técnicamente no es posible que la tengan a tiempo".

Los retrasos de Metrolínea han sido causados por la reubicación de las redes de servicios públicos, que no se contempló en el anteproyecto. Pero los tramos dos y tres -que comunican a Bucaramanga con Floridablanca, municipio del área metropolitana de la ciudad- son los que más se han visto afectados, pues la contratista Xie S.A., antes Vargas Velandia, incumplió en varias oportunidades los plazos que se fijaron para la entrega de las obras, razón por la cual les fue suspendido el contrato del tramo tres hace un par de semanas.

Alcalde de Pereira sostiene que el Megabús va bien

"Megabús es una empresa financieramente sólida y prometedora, aseguró el alcalde de Pereira, Israel Londoño, como respuesta a los posibles riesgos financieros denunciados por Recisa, el concesionario encargado del recaudo de los pasajes en este sistema de transporte masivo.

El mandatario agregó que "60 millones de pasajeros movilizados en los últimos dos años, mejorando su calidad de vida y ahorrando tiempo y dinero para su desplazamiento; 130 mil millones de pesos invertidos en infraestructura para la ciudad; 4 mil empleos generados durante su construcción... confirman que vamos por un buen camino".

Sin embargo, Juan Manuel Gómez, gerente de Recisa, asegura que el sistema podría colapsar porque el número de usuarios del Megabús, en estos dos años, son menos que los proyectados inicialmente, pues se tenía previsto un promedio de 153 mil pasajeros diarios, y sólo alcanza los 90 mil.

La gerenta de Megabús, Mónica Vanegas, negó que el sistema esté en peligro, y que en caso de que los operadores no puedan garantizar el servicio, la entidad a su cargo ejecutará una contingencia.

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