Falta de crédito y burocracia, las 'trabas' para emprender

Los colombianos tienen una visión optimista sobre el emprendimiento dentro del país.

Archivo Portafolio.

Los colombianos tienen una visión optimista sobre el emprendimiento dentro del país.

Finanzas
POR:
septiembre 01 de 2014 - 08:39 p.m.
2014-09-01

La burocracia (32% de los encuestados) y la falta de crédito bancario (22%) son los principales problemas para emprender en Colombia, según un estudio de IE Business School realizado entre 300 antiguos alumnos que la escuela tiene en el país, de los cuales el 73% tienen experiencia impulsando algún negocio.

A pesar de estos datos, los encuestados señala que los colombianos tienen una imagen más positiva de su propio país que del resto de la región, ya que el 63% considera que emprender en Colombia es más fácil o igual que en los países del resto de América Latina.

Como aspectos positivos destacar también, los encuestados creen que en Colombia fracasar en el lanzamiento de una empresa se considera puede ser algo positivo por la experiencia adquirida (el 64%), una actitud mucho más cercana al ambiente emprendedor de Estados Unidos.

El sector de nuevas tecnología es el preferido por la comunidad colombiana de IE Business School para emprender, lo que difiere de otros países de la región.

Sobre la propiedad y capital invertido en casi el 90% de los casos se hace con capital propio de la familia o de amigos. El capital de la banca o de inversores es aun muy limitado en el papel del impulso del emprendedurismo.

Dentro del esfuerzo social, empresarial y público que vive Colombia para la creación de nueva empresa la escuela de negocios española IE Business School, realizará en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Antioquia, por primera vez en Medellín, el International Venture Day, evento que realiza anualmente en diferentes partes del mundo como Madrid, Seúl, Shanghai, Londres, Qatar y Lisboa.

Desde hace 3 años, IE Business School ha venido trabajando en el desarrollo del ecosistema emprendedor colombiano, participando en diferentes iniciativas, como el concurso Ventures, el IE Venture Network, el Colombia Startup & Investor Summit y la red de mentores IEntrepreneurs.

"Medellín siempre se ha destacado por la calidad de sus emprendedores y el apoyo del gobierno para la consecución de recursos. Es por eso que se ha convertido en una plataforma de emprendimiento desde Colombia hacia el mundo" asegura Patricia Salgar, Directora de IE Business School para Colombia.

IE Business School ha querido en esta ocasión, trabajar para fortalecer el papel de la academia en el ecosistema emprendedor en Medellín. Con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, vienen realizando unos encuentros mensuales informales entre emprendedores e inversionistas, llamados los Venture Networks.

Durante el evento, se presentarán también conferencistas internacionales de primer nivel, como Paris De L'Etraz, emprendedor, inversionista, profesor y Director del Venture Lab de IE Business School, quien hablará de 'Mentalidad emprendedora y la felicidad'.

El International Venture Day tendrá lugar en Medellín el próximo 5 de septiembre a partir de la 1:30 p.m., en la Sede Zúñiga de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Calle 25 Sur 42-73 Envigado).