Falta mucho por hacer en desarrollo de centros comerciales, según estándares internacionales

La conclusión resulta de una investigación realizada por la firma Meiko, a solicitud de Fenalco, sobre la tipología, perfiles y características de esos complejos en las principales ciudades del país.

POR:
julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

El estudio señala que de 281 conglomerados de almacenes censados en Cali, Medellín y Bogotá, el 48 por ciento corresponde a lo que se denominan galerías comerciales, caracterizadas por atender clientes de niveles socioeconómicos medio-bajo y bajo, que no tienen una tienda principal o ancla, con una arquitectura poco formal y oferta de bienes y servicios populares.

El trabajo buscó capturar información acorde al vocabulario del International Council of Shopping Centers (ICSC), segmentar los centros comerciales de las tres ciudades y establecer tendencias.

Además de las galerías comerciales, los parámetros internacionales se refieren a otros tipos de complejos: comunitario, vecindario, especializado, Power Center, Lifestyle y Outlet.

El 28 por ciento de los centros comerciales del país se considera en el grupo de los comunitarios. Estos se conciben como los que pueden o no tener tienda principal, con locales de marcas reconocidas y están localizados en sectores de población media y alta.

Otro 11 por ciento es de vecindario, con al menos una tienda principal, locales informales y una oferta básica de bienes y servicio. Otro 7 por ciento de los complejos coincidieron con el tipo especializado, cuyo aspecto característico es la unificación de la oferta de productos y la ausencia de un gran almacén o ancla.

Con futuro

Con menores porcentajes, aparecen Power Center (4 por ciento), Lifestyle (1 por ciento) y Outlet (1 por ciento) por lo que, a juicio de los expertos, son los que tienen potencial de desarrollo en el país.

Los Power Center cuentan con dos o más tiendas ancla, locales de marcas reconocidas, oferta alta de bienes y servicios. Más de 300 locales comerciales y más de 80.000 metros construidos.

Justamente, es este modelo el que mayor tendencia de crecimiento ha mostrado en los últimos años, en contraste con las galerías comerciales que tienden a decrecer.

En cuanto a los Lifestyle, los expertos los definen como aquellos que no tienen tienda ancla, que cuentan con locales de marcas prestigiosas, oferta de entretenimiento, y está dirigido a sectores de un nivel socioeconómico alto.

Por su parte, el concepto de outlet surge con una oferta de productos en descuentos en forma permanente e ininterrumpida, una modalidad de complejos comerciales que está en desarrollo últimamente en el país.

En cuanto al uso de las estrategias comerciales de descuentos y promociones que avivan la competencia y atrae consumidores, el 48 por ciento de los centros comerciales consultados de las tres ciudades del país dicen que programan descuentos durante el año. Los outlet - por su naturaleza- y los Power Center se declaran los más dinámicos en estas campañas comerciales.

En los especializados y en las galerías comerciales es donde menos se hacen jornadas de descuento.

Ritmo de crecimiento, en ascenso

De los 281 centros comerciales que participaron en el censo la mitad está en Bogotá, 29 por ciento en Medellín y el resto en Cali.

En los últimos 25 años se abrió el 85 por ciento de los centros
comerciales en esas ciudades, siendo los años 1986 a 1990 el más activo con la apertura de 61 complejos.

Entre 2006 y 2008 se registran en esas tres capitales 24 nuevos proyectos, lo que indica mayor dinamismo. Carlos Andrés Rodríguez,gerente sectorial de centros comerciales de Fenalco, advierte que la reactivación de la finca raíz y la confianza en una inversión que garantiza rápido retorno son factores relacionados con el auge de este modelo de comercio en el país.

Todo indica que el ritmo no va a parar, a juzgar por proyectos que se siguen anunciando para satisfacer zonas residenciales o empresariales desatendidas.

Cuando analiza la estructura de estos complejos por cantidad de locales comerciales, el estudio indica que el 33 por ciento de ellos tienen como máximo 50 locales.

Otro 28 por ciento está en un rango de 51 a un centenar de establecimientos, y un 18 por ciento reporta entre 101 y 200 locales.

Siga bajando para encontrar más contenido