La falta de financiación frena a las emprendedoras

La falta de acceso a financiación es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en la mayoría de los países de Latinoamérica, reveló un estudio.

La falta de financiación frena a las emprendedoras

Archivo Portafolio.co

La falta de financiación frena a las emprendedoras

POR:
octubre 17 de 2013 - 02:57 a.m.
2013-10-17

El informe, realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Center for Women’s Business Research, indicó también que una proporción considerable de propietarias de negocios sigue al margen o no está correctamente atendida en lo que respecta a productos financieros, como cuentas corrientes y de ahorro, así como préstamos.

A pesar de estas dificultades, la presidenta ejecutiva de la Alianza Global de Banca para las Mujeres, Inez Murray, dijo que “las mujeres son rentables” para las entidades financieras.

De acuerdo con Murray, las mujeres “no sOlo pagan sus préstamos, sino que depositan grandes cantidades de dinero en el banco, y son las encargadas de adoptar decisiones en cuanto a la compra en el hogar”.

El estudio indicó además que las empresarias no tienen suficiente acceso a financiación ni a otros tipos de instrumentos financieros, como el crédito de proveedores, “lo que restringe el tamaño del negocio en su fase inicial y en su crecimiento”.

También destacó que entre los países que ofrecen los mejores y más competitivos ambientes para las mujeres emprendedoras que desean desarrollar su propio negocio, se encuentran Chile, Perú y Colombia.

Los hallazgos del estudio sugieren que los países que proporcionan a las mujeres el apoyo económico, regulatorio, financiero, educativo y familiar que necesitan para iniciar y hacer crecer un negocio también tienden a generar economías más competitivas.

En cuanto a calificaciones de riesgo se refiere, señaló que Chile encabeza las calificaciones generales, mientras que Perú marcha segundo.

Colombia ocupa el tercer puesto, ya que tiene programas de capacitación para pymes bien desarrollados y ofrece un amplio acceso a la educación superior a las mujeres.

El estudio encontró que los países que proporcionan a las mujeres el apoyo económico, regulatorio, financiero, educativo y familiar tienden a generar economías más competitivas.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido