La falta de innovación rezaga a América Latina

El Banco Mundial afirma que las empresas introducen menos productos nuevos.

La falta de innovación rezaga a América Latina

EFE

La falta de innovación rezaga a América Latina

POR:
abril 04 de 2014 - 03:00 a.m.
2014-04-04

América Latina tiene “poca” innovación empresarial, respecto a su nivel de ingreso y a otros países del globo, según el último estudio del Banco Mundial sobre emprendimiento en esa región.

El informe denominado ‘El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación’ sostiene que la realidad empresarial en los países latinos se ve “entorpecida” por la baja innovación de sus empresas. “Las compañías latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo”, citó un documento del Banco Mundial.

El estudio destacó que Brasil es el único país latino que invierte el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo, y que el resto de países de la región invierte por debajo de 0,5 por ciento.

Además, detalló que en América Latina las firmas exitosas tienden a ser “pequeñas”, pese a tener 40 años o más de actividad y emplean unas 110 personas, mientras que en Asia Oriental tienen 170, en Europa Oriental unas 220 y en países de alto ingreso a 250, según el informe.

De acuerdo con el estudio, el futuro de la región latina dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” de los que hay actualmente. “(Los) emprendedores ‘transformacionales’ son esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de la productividad”, expresó Rigolini.

En ese sentido, el informe del Banco Mundial define al emprendedor exitoso como el que transforma las ideas en empresas comerciales rentables, que implica la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar nuevos mercados.

Los especialistas recomendaron que para que América Latina “prospere” en innovación se necesita mayor enfoque y estimulación de la productividad de las empresas jóvenes, que de las pequeñas, así como un ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados de las ideas innovadoras.

El documento oficial precisó que Ecuador, Jamaica, México y Venezuela introducen y desarrollan productos nuevos a un ritmo menor de la mitad que en países como Tailandia.

LIMA/EFE

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