Falta de piezas obligó a Toyota a cerrar una planta en Brasil

Como efecto colateral del terremoto y el tsunami en Japón, el fantasma del desabastecimiento de piezas para armar carros provenientes de ese país cobró una nueva víctima y desde el viernes pasado golpeó a una planta de Toyota en Brasil.

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mayo 09 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-09

El modelo que resultó afectado por la falta de suministros fue el Corolla, que se ensambla en la planta de Indaiatuba, a 100 km de Sao Paulo. Es la segunda vez que se interrumpe el ensamblaje del sedán Corolla y la marca prevé paralizarlo nuevamente el 20 de mayo. La decisión de detener la producción también afecta a la planta argentina de Toyota en Zárate, que fabrica la camioneta mediana Hilux y el utilitario deportivo SW4, y donde se va a suspender el segundo turno de trabajo los días 13, 20 y 27 de mayo. La producción de Toyota, tanto en Japón como en el resto del mundo, disminuyó fuertemente a causa de los daños sufridos por sus productores de piezas, cuyas fábricas se encuentran en el nororiente del país asiático, la región más afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado. La empresa señaló en abril que espera recuperar un ritmo de producción normal a fines de noviembre o en diciembre. Además de Toyota, otros fabricantes de automotores japoneses debieron suspender temporalmente su producción de autos y de piezas en Japón y en sus fábricas alrededor del mundo. Así, Honda adelantó el receso anual de sus empleados en Brasil para fines de mayo. La firma tomó también medidas similares en Norteamérica, Filipinas y Gran Bretaña. En México, Nissan, una de las más fuertes de ese país, cerró también sus dos plantas armadoras durante 15 días en abril. Suben las ventas Pese al tema de desabastecimiento de piezas, Toyota anunció un alza de 1,3 por ciento de sus ventas en EE. UU. en abril, a 159.540 unidades, aunque fue menos que lo esperado por el gabinete especializado Edmunds.com. Por su parte, los fabricantes General Motors (GM), Ford y Chrysler anunciaron fuertes alzas de ventas en Estados Unidos en abril, gracias a sus modelos 'más eficientes' en cuanto a combustible. GM anunció un alza de 26 por ciento de sus ventas en Estados Unidos en abril, a 232.538 unidades; mientras, Ford, segundo fabricante estadounidense de automotores, anunció haber vendido 189.778 vehículos, un alza de 16,4 por ciento en un año, volviendo a estar por detrás de GM, al que había superado en marzo por primera vez desde 1998. Por su parte, Chrysler publicó que registró un alza de 22 por ciento en sus ventas en abril en Estados Unidos, a 117.225 unidades.HELGON

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