Hacen falta más plantas de refinación para impulsar industria

Hacen falta más plantas de refinación para impulsar industria

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

Según la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en América Latina y el Caribe (Arpel) de aquí al 2015 las inversiones ambientales que deberán emprender las refinerías de la región para cumplir con los estándares internacionales de producción de combustibles serán de 6.000 millones de dólares, mientras que las inversiones relacionadas con el crecimiento de la demanda serán de 28.000 millones de dólares.

El crecimiento rápido de la demanda sobre las refinerías con espacio limitado para su ampliación requerirá la construcción de nuevas plantas en México, Brasil y América Central, sostiene el organismo.

Tan solo Venezuela ha prometido la construcción de 10 nuevas refinerías de petróleo para el 2017 y la realización de 8 expansiones en Latinoamérica, según ha dicho el presidente de ese país, Hugo Chávez. Ese proyecto está valorado en 22.000 millones de dólares.

De acuerdo con el informe BP Statical Review of World Energy, el promedio de la capacidad de refinación el año pasado del mundo fue del 85,9 por ciento y la capacidad de Sur y Centroamérica alcanzó alrededor del 84 por ciento.

Hoy en día quienes tienen la mayor capacidad instalada son los Estados Unidos.

Inclusive la ampliación de la Refinería de Cartagena, proyecto que se encuentra en etapa de estructuración financiera para la consecución de los recursos, podría ascender hasta los 200.000 barriles por día, de acuerdo con estudios internos realizados por las empresas dueñas Glencore y Ecopetrol.

Siga bajando para encontrar más contenido