‘Falta una visión clara del rol que debe jugar el mercado de capitales’

El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, insistió en que debe trabajarse para tener una industria bursátil más grande y líquida.

Juan Pablo Córdoba

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2017 - 04:16 p.m.
2017-08-25

El mercado de capitales es uno de los llamados a financiar empresas e iniciativas productivas, y a proveer alternativas de ahorro e inversión para personas naturales, corporaciones e instituciones.

Lea: (¿El país tiene un mercado de capitales sólido o en pañales?).

Pero la realidad es que, en Colombia, preocupan la baja liquidez, la escasez de emisores y las limitaciones en la oferta de productos para invertir.

Durante la clausura del IX Congreso Asobolsa-BVC, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que todos esos temas hacen que el mercado tenga resultados insatisfactorios desde el punto de vista cualitativo, a pesar de que “hoy tenemos un mercado más seguro, con mejor gestión de riesgos y supervisión, y más productos”.

“La disminución de agentes en el mercado es una tragedia, una visión clara y contundente del Estado para promover la entrada de más actores, disminuir las barreras de acceso, reducir los costos de cumplimiento y, en general, mejorar las condiciones de competitividad de nuestro mercado son indispensables para que el país y sus empresas puedan crecer al ritmo que nos merecemos”, dijo.

A su juicio, “ha hecho falta una visión clara del rol del mercado de capitales en la economía nacional”, al mencionar síntomas como la dificultad para encontrar financiación para proyectos como las vías 4G, así como la alta concentración del sistema financiero y las dificultades para innovar.

Ante eso, el directivo destacó el llamado a la industria que hizo el jueves el superintendente Financiero, Jorge Castaño, para que en conjunto construyan el mercado de capitales que necesita el país para que recupere su rol de financiador de proyectos productivos.

“Hay que trabajar con más empeño en lograr el objetivo de tener un mercado de capitales más grande, más líquido y que permita financiar las necesidades de infraestructura del país y los sueños de nuestros empresarios”, dijo Córdoba.

Por otra parte, el presidente de la BVC recordó que con la integración de la Bolsa y Deceval “y ojalá en un futuro próximo las cámaras de compensación” se está ayudando a la competitividad e infraestructura del mercado, pero insistió en que faltan otras tareas.
Por ejemplo, planteó que hay que seguir estimulando la llegada de más participantes, como inversionistas extranjeros, emisores pequeños y medianos, e incentivar los fondos inmobiliarios y de deuda.

También propuso reducir las cargas de la supervisión y control para los agentes del mercado, pero en especial los regulatorios para pequeños clientes.

Siga bajando para encontrar más contenido