Falta más visión estratégica en el desarrollo de productos y servicios en Bogotá

La capital necesita nuevos enfoques para ofrecer productos innovadores, con valor agregado y dejar de lado la producción espontánea; hay que aprovechar lo que ya se tiene.

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noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

Por ejemplo, la ciudad tiene a favor la biodiversidad, los materiales utilizados en los productos, la variedad en la oferta y el aspecto sociocultural de los bogotanos, hacen que la ciudad tenga un alto potencial para ofrecer productos y servicios de clase mundial. 

Estos son los primeros resultados que arroja el Observatorio de Tendencias de Bogotá, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá con la asesoría del Future Concept Lab (FCL) de Milán (Italia).

De acuerdo con los estudios socioculturales y sociológicos realizados durante un mes y medio, los empresarios bogotanos no experimentan mucho en la oferta de productos y servicios, a pesar del potencial que tiene la ciudad.

"Es necesario crear un puente virtual que una la historia, las raíces bogotanas y sus tradiciones con una visión exploratoria, no conservadora, de mediano y largo plazo con universidades y centros de investigación. Con ello se trabajaría en lo que se llama la memoria visionaria y no en la imitación de otras tendencias de otras culturas", dijo Francesco Morace, presidente del FCL.

Así mismo, los primeros resultados muestran que es necesario desarrollar productos que beneficien la salud y el medio ambiente, lo cual requiere el desarrollo de proyectos avanzados que incorporen investigación y la incorporación de ciencia y tecnología.

Recomendaciones por sectores

Las primeras recomendaciones realizadas para el sector de moda y textil, indican que existen materiales y tendencias exuberantes lo cual da una base muy favorable para trabajar. No obstante, es necesario fortalecer el know how para lograr productos más refinados.

En el caso de la salud hay una oferta positiva por la calidad y cantidad de clínicas pero es necesario unir estos servicios de salud con otros que le generen bienestar y calidad de vida al paciente. Por ejemplo, en el caso los turistas que vienen a hacerse cirugías estéticas, los expertos aseguran que es necesario desarrollar todo un paquete de turismo con spa con nuevos hoteles.

Con respecto al sector turismo, mostraron la necesidad de desarrollar el turismo de negocios con una relación estratégica con otros sectores. 

El sector agroindustrial también tiene un alto potencial de desarrollo por los productos tradicionales y nuevos, por la variedad de restaurantes y porque existe una cultura de la cocina importante. Sin embargo, es necesario aplicar el concepto de memoria visionaria para tener ingredientes tradicionales con recetas innovadoras. 

En este sector el estudio hace énfasis en que Bogotá no trabaja el empaque y en ese sentido recomiendan que sea parte integral de los proyectos empresariales de este sector.

El paso a seguir

El Observatorio de Tendencias de Bogotá comenzará a analizar las tendencias por generaciones con los 'coolhunters'. Con ese conocimiento se iniciará un  trabajo con las universidades y las empresas.

A partir de los resultados de este estudio, 50 empresas comenzarán a desarrollar nuevos productos para sacar al mercado.

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