Faltan analistas e investigadores en salud pública | Finanzas | Economía | Portafolio

Faltan analistas e investigadores en salud pública

El bajo número estos profesionales fuera de cuatro grandes centros urbanos colombianos llevaría a un desaprovechamiento del módulo de información epidemiológica o de personas del Sistema Integrado de Información para la Protección Social (Sispro), que será lanzado este miércoles por el Minsalud.

Faltan analistas e investigadores en salud pública

Archivo Portafolio.co

Faltan analistas e investigadores en salud pública

POR:
julio 25 de 2013 - 12:27 a.m.
2013-07-25

Dicho módulo, uno de los más importantes de los cuatro componentes del Sispro, señaló el Ministerio, permite a todos los actores del sistema de salud y protección social, como el gobierno nacional, entidades territoriales, EPS, IPS, centros de investigación, entes de control y público en general, acceder a información epidemiológica y estadística, y a herramientas de análisis para facilitar y focalizar la gestión y la toma de decisiones.
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que ese componente contiene información de 18 bases de datos, 35 estudios de población y 39 observatorios, al cual se podrá ingresar www.sispro.gov.co. Las otras tres plataformas son sobre pensiones, riesgos laborales y promoción social.
El funcionario agregó que los ciudadanos, los gobernadores, los secretarios de Salud, las EPS y las IPS podrán utilizar esta información sobre la salud de los colombianos que es representativa a nivel territorial. El Sispro es una herramienta fundamental para apoyar la gestión operativa y significa un cambio profundo para muchas personas y entidades, que deben disminuir los requerimientos de información y pasar al uso efectivo de la que ya existe.
Sin embargo, hace apenas una semana lanzó una voz de alerta porque la capacidad de análisis de esa
mina de información está concentrada en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga. “Vamos a tener información descentralizada para cada territorio, pero mi pregunta es si tenemos la suficiente capacidad de análisis en algunos territorios para examinarla y que arroje los resultados que se esperan”, advirtió Gómez.
El viceministro insistió en no hay los suficientes analistas e investigadores fuera de esas cuatro capitales, como en La Guajira, Cesar y Córdoba. “Creemos que no tenemos la suficiente masa crítica de investigadores en salud pública que puedan analizar y sacarle jugo a esa información y, por ende, retroalimentar el plan decenal de salud pública”.

Siga bajando para encontrar más contenido