Aún faltan por definir precios: unos con base en la inflación y otros en la meta esperada para 2010

Algunos como las infracciones de tránsito, el Soat, las pensiones y las multas judiciales, se incrementarán en el mismo nivel que el salario mínimo.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

El Banco de la República definió un rango de largo plazo para este indicador entre 2 por ciento y 4 por ciento, con un punto medio de 3 por ciento.

La tarifa de los peajes concesionados se incrementará en niveles cercanos a la inflación causada, al igual que sucederá con los créditos de vivienda expresados en UVR, que deberán subir de acuerdo con el IPC. Las tasas de interés de la captación de ahorros se mantendrán en el mismo nivel del índice de inflación.

Entre tanto, los contratos de arrendamiento que hayan sido firmados antes del 10 de julio del 2003 podrán aumentar sólo entre 2 y 4 por ciento, que es el rango de la meta de inflación esperada para 2010, pero los alquileres firmados luego de esta fecha sólo se incrementarán la misma proporción de la inflación causada en el 2009. Los aumentos en este rubro sólo podrán hacerse una vez se venza el contrato respectivo.

Para Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, considera que lo importante es preguntarse qué va a pasar con el aumento que ya se dio y en qué nivel éste se puede ir erosionando por los aumentos que las personas enfrentarán, sobre todo en bienes y servicios regulados, como la educación (colegios y universidades), la gasolina y los servicios públicos.

Siga bajando para encontrar más contenido