Faltan medidas firmes para controlar economía en India

Faltan medidas firmes para controlar economía en India

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Antes de los atentados de esta semana, el índice referencial Sensex de la Bolsa de Valores de Bombay registraba la peor evolución de su historia en medio de una fuga sin precedentes de capitales. Cuando los mercados reabran, es probable que haya pérdidas aún mayores.

Los empresarios que planeaban viajes a Bombay probablemente reconsideren al oír que las divisiones indias de Merrill Lynch & Co., Morgan Stanley y HSBC Holdings Plc cerraron sus oficinas en esta ciudad ayer. No olvidarán fácilmente que una de las primeras condenas del terrorismo mundial proferidas por Barack Obama en calidad de presidente electo se refería a India.

También nos hallamos en una época en que los inversionistas no serán muy pacientes con la burocracia de India. Hacen falta medidas firmes, claras e innovadoras para reducir el terrorismo y estabilizar los mercados. Lo mismo puede decirse de las medidas para mantener el crecimiento de India en un nivel respetable.

La India no depende de las exportaciones tanto como China o Japón, por cuanto es menos sensible a una desaceleración mundial. Ahora bien, India tiene dos flancos vulnerables: su economía depende de las entradas de capital, y el país carece de la latitud fiscal de sus vecinos para reanimar el crecimiento aumentando el gasto.

Las economías en vías de desarrollo del Asia tendrán problemas suficientes con los vaivenes de los mercados y la caída de Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa en sendas recesiones. Hace unos días, la gran preocupación de India era el derrumbe mundial de los mercados. Ahora tiene que afrontar una crisis interna de consecuencias igualmente impredecibles: el terrorismo.

Los inversionistas estarán pendientes, e impacientes, conforme el país trata de sortear estas dificultades. Se necesitan medidas creativas. 

Siga bajando para encontrar más contenido