La familia mejora el ánimo de los colombianos

Informe de Cifras y Conceptos señala que los encuestados ven con buenos ojos su nivel de ingresos y sus relaciones familiares.

Los colombianos, dice la encuesta, no le creen a un desempleo menor al 10 por ciento.

Archivo particular

Los colombianos, dice la encuesta, no le creen a un desempleo menor al 10 por ciento.

Finanzas
POR:
abril 29 de 2015 - 01:57 a.m.
2015-04-29

Un estudio de la firma Cifras y Conceptos, realizado en 12 de las principales ciudades del país y que buscó elaborar una radiografía del ánimo de los colombianos, reveló que el 71 por ciento de los encuestados se declaran muy optimistas y que ven con positivismo aspectos personales de su futuro como el nivel de ingresos, las condiciones de vivienda y las relaciones familiares.

“Este trabajo tiene una aproximación al estado de ánimo actual de los colombianos”, comentó el presidente de Cifras y Conceptos, César Caballero, quien destacó que en la encuesta se ve reflejado un sentimiento positivo que están ejerciendo artistas y deportistas.

Los aspectos que más generan optimismo entre quienes habitan en el país, dice el estudio, son la familia, los ciclistas colombianos en Europa, el futuro personal, la Selección Colombia en la Copa América y la situación sentimental.

En contraste, aspectos como los avances del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la gestión de las ciudades y el futuro del país en general, son los que menos optimismo generan en la actualidad.

Por otra parte, los resultados señalaron que los deportistas que más orgullo generan son James Rodríguez, Nairo Quintana, Radamel Falcao García, Mariana Pajón y Catherine Ibargüen.

Además, dice el sondeo que los artistas que más generan sentimiento de orgullo son Juanes, Carlos Vives, Shakira y Jorge Celedón.

En cuanto a la credibilidad de los logros del país, los encuestados señalaron que los hechos más destacados son la exención de visas para los nacionales, el crecimiento del turismo extranjero a tasas del 10 por ciento y el aumento de la conciencia ambiental.

Sin embargo, los encuestados no le creen a la reducción de los homicidios, a un desempleo menor al 10 por ciento, a una inflación inferior al 4 por ciento, a un PIB per cápita que ha crecido 5 por ciento y a la expansión de la economía del país.

¿QUÉ HACE FELICES A LOS COLOMBIANOS?

De acuerdo con los resultados, las reuniones con amigos, ir a un centro comercial y asistir al cine son las actividades que más producen felicidad entre los colombianos.

Asimismo, señala la encuesta, los artefactos que más causan este sentimiento son: televisor, computador portátil, teléfono inteligente, bicicleta, carro y moto.