Más familias se beneficiarán con subsidio a tasa hipotecaria

El Ministro de Hacienda anuncia nuevo impulso a la demanda de vivienda en el país.

Con el subsidio a la tasa de interés en créditos de vivienda, el Gobierno busca impulsar el sector.

Archivo Portafolio.co

Con el subsidio a la tasa de interés en créditos de vivienda, el Gobierno busca impulsar el sector.

POR:
abril 25 de 2013 - 04:10 a.m.
2013-04-25

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo ayer que a los 32 mil cupos que se anunciaron con el plan de choque, se sumarán 18 mil.

“Somos conscientes de que necesitaremos respaldar más créditos y por eso tomamos la decisión de ampliar el beneficio a 50 mil familias”, dijo Cárdenas durante un foro que realizó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El Ministro de Hacienda también anunció que está lista la resolución reglamentaria y que el Banco de la República trabaja en la parte operativa del beneficio.

“De esta forma, los desembolsos que se hagan a partir del 6 de mayo tendrán el beneficio, con el que esperamos impulsar la demanda de vivienda en el rango que atiende el auxilio (entre 79,5 millones y 197,4 millones de pesos)”, enfatizó el ministro Cárdenas Santamaría.

El funcionario recordó que la cobertura para los 32 mil cupos anunciados con el plan de choque contará con recursos por 430 mil millones de pesos y los nuevos dispondrán de un monto proporcional.

Vale recordar que con la medida, que se extenderá hasta el 2014, los compradores pagarán una tasa de 7 por ciento, ya que 2,5 por ciento adicional lo asume el Gobierno y el resto la banca, lo que a las familias les permitirá ahorrar 25 por ciento del valor de la cuota mensual, en promedio.

A esta noticia, el Ministro de Hacienda le sumó el anuncio de la puesta en marcha de la Financiera Nacional del Desarrollo, con la cual impulsarán créditos para obras de infraestructura.

INFRAESTRUCTURA

“De regreso de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington (Estados Unidos), consolidamos los últimos detalles de la financiera, con la cual gestionaremos inversiones en este sector y para las cuales estamos buscando socios”, reiteró Mauricio Cárdenas Santamaría.

La idea es respaldar y garantizar la estructuración de potenciales proyectos, pues tras la reunión en ese país, se confirmó el creciente interés de invertir en Colombia.

“La percepción en materia económica y social ha mejorado en el mundo, y eso se podría materializar en más proyectos de infraestructura y otros frentes”, dijo Mauricio Cárdenas, quien anunció que el director de la Financiera será el economista Clemente del Valle.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido