Las familias se siguen endeudando para consumo

A pesar de que los hogares bajaron en el último año el ritmo de endeudamiento con la banca, del total de deudas que tienen, el 73, 7 por ciento corresponde a préstamos de consumo.

Las tarjetas de crédito siguen siendo la principal fuente de financiacion de los hogares.

Archivo Portafolio.co

Las tarjetas de crédito siguen siendo la principal fuente de financiacion de los hogares.

POR:
abril 11 de 2013 - 05:24 p.m.
2013-04-11

Así lo dio a conocer Dairo Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, tras señalar que la carga financiera de los hogares pasó de 13,4 a 14,3 entre 2011 y 2012. Eso quiere decir que por cada 100 pesos que ingresan a las familias colombianas, cerca de 15 pesos van para el pago de sus deudas, incluidos los intereses que se cobran sobre la misma.
Estrada advirtió además que los hogares de más altos ingresos son los que tienen el mayor volumen de deudas frente a las familias de más bajos ingresos.
Aunque el dato corresponde a un promedio, el funcionario dijo que hay un grueso importante de hogares con una carga financiera de más del 30 y 40 por ciento sobre los cuales dijo que hay que tener un mayor monitoreo.
Las tarjetas de crédito siguen siendo la principal fuente de financiacion de los hogares con el 60 por ciento, seguido por otros medios como los préstamos entre amigos y familiares, el gota a gota, las casa de empeño, entre otros
El análisis del Banco de la República indica que la cartera de créditos del sistema viene presentando deterioros, en especial, en lo que concierne a los préstamos de consumo y el micro crédito.
Los niveles de rentabilidad del sistema financiero son constante, en tanto que los niveles de solvencia están por encima del mínimo exigido, pues alcanza el 16 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido