Family Business crece en el país tras 3 años; tiene membresía de 1.800 empresas familiares en 45 países

Colombia avanza en el tránsito de tener empresas familiares que perduran en el tiempo y que procuran cada vez mejores prácticas empresariales.

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mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

En ese campo se ha avanzado gracias a la conciencia de los directivos empresariales y a los consultores especializados en el área que cada vez ganan más terreno.

Una de esas firmas consultores es Family Business Network (FBN) un red que pretende impulsar el desarrollo de las compañías de tipo familiar en el país.

FBN es una red de apoyo global que ayuda a las familias propietarias a conocerse, a compartir experiencias en temas de propiedad, estrategia y familia.

A nivel mundial ha logrado la membresía de 1.800 empresas familiares en 45 países. La red opera en Colombia desde el 2006 y ya tiene entre sus filas a empresas como el Grupo Acesco, del sector del acero; Casa Lúker, dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios y de aseo; Prebel, del área de productos de belleza; Contempo, que gestiona proyectos de oficinas; Autogermana, dedicada a la comercialización de automóviles BMW, y Auteco, que ensambla motos en el país.

Andrés Rico, coordinador para Colombia de este proyecto, explica que son varios los frentes en los que opera la red, como las políticas transgeneracionales, capacidades competitivas de cada organización familiar, mejorar los instrumentos de gestión, y crear espacios de interacción para compartir y mejorar las prácticas corporativas de acuerdo con la experiencia y el aporte de todas las empresas familiares que hacen parte de la red nacional.

"Las empresas familiares deben entender y conocer su realidad, definir qué buscan, y lo que quieren y necesitan comercialmente para crecer y formalizarse. Para esto hay que delimitar un esquema específico, que debe partir del involucramiento de cada uno de los miembros de la familia sin dejar a nadie por fuera. Esto genera unidad, clave para apalancar el negocio ya que al generar unidad se manejan mejor los conflictos que muchas veces son la razón principal por la que estas empresas no pasan de generación en generación", dijo.

Y agrega que este tipo de alianza estratégica y empresarial, amplía la visión que tiene cada gerente de su empresa, le permite conocer otras prácticas, ver otros esquemas, y darse cuenta de nuevas formas de hacer sus procesos con mecanismos y opciones alternas a las que siempre ha operado al interior de su compañía.

Por su parte, el francés Olivier de Richouftz, director de red mundial FBN, dice que no es difícil multiplicar esta red en el país.

"En tiempos de inseguridad económica es clave que las empresa perduren en el tiempo y que la compañía viva por muchos años y generaciones. Pero para eso tiene que comprometerse frente a las nuevas generaciones para prepararlas.

Conflictos familiares

Entre diferentes empresarios consultados por Fundes, una entidad que realiza investigaciones para ofrecer soluciones empresariales, el principal conflicto para la continuidad de las empresas familiares es el tema de la propiedad, muy pocos (4 por ciento) se preocupan por elaborar un testamento y dejar las cuentas claras, y algunos apenas realizan capitulaciones (11 por ciento).
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