FAO pide que se ayude al sector agropecuario de Haití

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), instó a considerar prioritarias las ayudas a los agricultores de Haití, afectados por el terremoto

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

El director del organismo, Jacques Diouf, hizo el llamado de cara a la temporada de siembra de primavera que comienza en marzo.

Diouf advirtió de la necesidad de estas ayudas para garantizar la producción alimentaria, la rehabilitación de la agricultura y la reconstrucción.

En una nota, Diouf señaló que este apoyo es necesario ya que el consumo de cereales es de alrededor de un millón de toneladas de las que un 63 por ciento proviene de la importación.

"La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, forrajes para el ganado y vacunas, así como aperos (maquinaria e implementos) agrícolas", añadió el director de la FAO.

Diouf agregó que "resulta urgente actuar en el momento en que los precios de los alimentos suben y miles de personas huyen de la devastada capital, Puerto Príncipe, hacia las áreas rurales". "Esta gente -añadió- necesitará que les proporcionen los medios de subsistencia necesarias, junto a actividades que generen ingresos".

En la temporada de siembra que está por venir y que se prolonga hasta mayo, representa el 60 por ciento de la producción agrícola de Haití y con el daño que han sufrido la infraestructura agrícola, los sistemas de almacenamiento de granos y los canales de riego, los campesinos necesitarán toda la ayuda que se les proporcione, agregó la FAO.

Además, advirtió que los precios de los alimentos están subiendo en Puerto Príncipe y demás lugares debido a la escasez de comida y combustibles, al daño sufrido en la cadena de suministro, los almacenes y el puerto, ello amenaza la supervivencia de la población pobre en todo Haití.

"El terremoto afectó a la región occidental y meridional del país, pero la catástrofe fue general", concluyó Diouf. La situación podría agravarse en el campo, pues el Gobierno anunció que unas 400.000 personas serán trasladadas a refugios en el interior del país.

Siga bajando para encontrar más contenido