Farc atacó oleoducto Caño Limón-Coveñas

El ataque produjo derrame de crudo en el río Catatumbo. Autoridades activaron plan de contingencia.

Farc atacó oleoducto Caño Limón-Coveñas

Archivo Portafolio

Farc atacó oleoducto Caño Limón-Coveñas

Finanzas
POR:
junio 17 de 2015 - 04:15 a.m.
2015-06-17

Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas fue perpetrado por guerrilleros de la Farc la tarde de este martes en inmediaciones de la vereda Filo Guamo, zona rural del municipio de Teorama en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

Se pudo conocer que inicialmente se registraron enfrentamientos entre los subversivos y miembros de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional.

Después de los combates, los guerrilleros dinamitaron el tramo de la infraestructura petrolera.

Ecopetrol informó que el ataque produjo derrame de crudo en el río Catatumbo. Igualmente provocó un incendio que afectó una vivienda y cinco más por el humo, situación que no dejó personas heridas.

Una vez conocido el hecho, la estatal petrolera procedió a suspender el bombeo y como parte del plan de contingencia, activó el punto de control permanente de La Gabarra, ubicado sobre el afluente afectado.

Así mismo, se notificó al Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Teorama y las demás autoridades ambientales. Personal de las fuerzas militares acantonadas en la zona se trasladan a lugar de los hechos para asegurar el ingreso de los colaboradores de Ecopetrol y atender la emergencia.

Esta no es la primera acción armada de esta guerrilla contra la operación petrolera en el país. Hace dos semanas, en el departamento de Putumayo, miembros del frente 48 de las Farc detuvieron una caravana de carrotanques y vaciaron su contenido. En dicha ocasión cerca de 200 mil galones de crudo alcanzaron fuentes hídricas afectando a 7 mil familias.

Cúcuta