Las Farc confirmaron el secuestro del general Alzate Mora

Los gremios del país apoyaron la reacción del Presidente de la República e invitaron a las Farc a liberar a todos los secuestrados. Por su parte, 'Pablo Catatumbo' confirmó la retención del general Alzate, pero no anuncia la liberación del alto oficial del Ejército.

Diálogos de paz

Archivo

Diálogos de paz

Finanzas
POR:
noviembre 17 de 2014 - 05:23 p.m.
2014-11-17

El Consejo Gremial Nacional, en representación del sector empresarial colombiano, apoya la decisión del Presidente de la República de suspender los diálogos de paz con las FARC, hasta que no se libere al general Alzate, al capitán Rodríguez, a la abogada Urrego, a los soldados secuestrados en Arauca y a todos los colombianos privados de su libertad en las montañas de Colombia.

“Rechazamos vehementemente los actos de violencia que las Farc, que en una actitud contradictoria, han llevado a cabo en las últimas semanas. El secuestro del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, de los soldados en Arauca, el asesinato de los indígenas de la comunidad Nasa y los atentados a la infraestructura del país, merece el más fuerte repudio de nuestra sociedad”, afirma el comunicado de los gremios.

Los empresarios colombianos han sido generosos y han apoyado el proceso de negociación con las Farc, dejando de lado un pasado terrible y aportando a la construcción de paz.  Es por eso que exigen a las Farc una actitud coherente y demandan la liberación inmediata de todos los secuestrados.

El Consejo Gremial Nacional reitera su mensaje de solidaridad con el Gobierno Nacional,  hace llegar a los familiares de los secuestrados su más sentida voz de solidaridad y hace un llamado a las Farc para que cesen este tipo de actos violentos, que lejos de fortalecer su posición en la negociación, generan una profunda desconfianza entre los colombianos y ponen en peligro alcanzar la paz que todos anhelamos.

Farc confirman el secuestro

El jefe guerrillero 'Pablo Catatumbo' confirmó en La Habana que tienen en su poder al general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de la Tarea Conjunta Titán, y a sus acompañantes. Sobre esto, no señaló cuándo lo van a entregar.

Ante los medios de comunicación, 'Catatumbo' abrió la puerta al diálogo con el Gobierno Nacional para hablar sobre la liberación del general. "Habrá que generar los mecanismos de solución de ese problema, en manos de Santos está proponer cómo se debe conversar en Colombia sobre esta situación​", dijo el jefe guerrillero.

Minutos antes de esta declaración, las Farc reveló un comunicado del Bloque Iván Ríos se señala que el general Alzate en su poder, así como el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y Gloria Urrego, abogada al servicio de la unidad militar.

"Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra", señalaron en el comunicado firmado por el Bloque Iván Ríos.

En el comunicado se lee que supuestamente los guerrilleros interceptaron en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato el bote en el que iba el general Alzate y sus acompañantes.

“Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal. No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las Farc”, señala el comunicado.

Más temprano, ‘Pastor Alape’ se presentó a los medios de comunicación en La Habana y calificó de “impulsiva” la decisión del Gobierno Nacional de suspender los diálogos de paz con las Farc.

‘Alape’ dijo que si se llega a confirmar que el general está en manos de esa guerrilla tendría que buscarse en Colombia y no en la mesa de negociaciones los mecanismos para una posible liberación.

“La mesa no está comprometida en resolver esas situaciones por el mandato inicial”, indicó ‘Alape’, quien no descartó una mediación directa ante los hombres en Colombia.

El guerrillero señaló como sorpresivo que el presidente Juan Manuel Santos haya decidido retirar sus negociadores de la mesa de conversaciones, pues, recordó que en el acuerdo inicial se había acordado negociar directa e ininterrumpidamente.​

La decisión de suspender los diálogos “la toma un Gobierno que ha negado la posibilidad de que el proceso se desarrolle en medio de una tregua o un armisticio”, dijo ‘Pastor Alape’.

La insistencia en un cese de las hostilidades fue un movimiento calculado previamente por los analistas consultados por este diario.

La posición del Gobierno ha sido la de negar este punto, hasta que se logre un acuerdo total sobre los seis puntos de la agenda.

De hecho, en el último foro sobre el proceso de paz, organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO, el general Jorge Mora Rangel insistió en que no se podía otorgar esa ventaja al grupo guerrillero.

Aunque la declaración no despejó las dudas sobre la suerte del general y sus acompañantes, las Farc enviaron un mensaje positivo al expresar su intención de mantenerse en la mesa de negociaciones. “Seguiremos en La Habana trabajando por la paz y dispuestos a continuar las conversaciones”, dijo ‘Alape’.

El comandante guerrillero recordó que Gobierno y Farc acordaron que las negociaciones serían directas e ininterrumpidas y que el grupo insurgente se mantiene en ese propósito.​

ELTIEMPO.COM