Las Farc forzaron suspensión de dos reforestadoras

Desde el jueves, cesaron sus actividades en el norte de Antioquia, por los atentados.

Las Farc forzaron suspensión de dos reforestadoras

Archivo Particular

Las Farc forzaron suspensión de dos reforestadoras

POR:
diciembre 13 de 2013 - 12:15 a.m.
2013-12-13

Tras los ataques del frente 36 de las Farc en contra de la infraestructura de la Reforestadora El Guásimo y MS Tomberland, las empresas decidieron cesar operaciones desde este jueves.

La decisión se tomó luego de los hechos registrados el pasado 5 de diciembre, cuando la guerrilla ingresó a las fincas Alpina y Dolores, en Angostura (Antioquia).

“Allí destruyeron instalaciones, quemaron maquinaria, y aterrorizaron a 230 trabajadores y subcontratistas de la operación forestal por cerca de 5 horas”, denunció a Portafolio Natalia Quevedo, gerente de la empresa.

Las fincas son de propiedad de Reforestadora El Guásimo y MS Timberland, la gerencia forestal es de Silvotecnia, empresas afiliadas a la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas).

Quevedo destacó que con la decisión quedarán cesantes 230 empleados y sus familias, lo mismo que los proveedores y toda la economía que movía la explotación forestal.

Se estima que no menos de 10.000 personas se afectarán directamente.

También se perjudicarán los planes de responsabilidad social que ejecutaban las empresas y sus contratistas.

Igualmente, dejarán de procesarse no menos de 12.000 toneladas mensuales de madera en 37 aserríos, que proveían a 37 clientes directos.

Se destaca que todas las plantaciones de ambas compañías cuentan con la certificación internacional Forest Stewardship Council (FSC).

“No podemos –como empresa– poner en riesgo la vida de nuestro personal, ni limitar el acceso a nuestras fincas, al acompañamiento del Ejército, con quien no tenemos más que gratitud y respeto por su apoyo y colaboración.

“Eso no es sostenible en el mediano y largo plazo. No podemos enfrentar a la guerrilla más que con la evidencia misma de las consecuencias de su vandalismo y, por tanto, hasta que no se garantice la seguridad no podremos reiniciar ”, concluyó la vocera de la empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido