Las Farc liberan a dos soldados secuestrados

La Cruz Roja confirmó que Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz están libres y en buenas condiciones de salud. Ahora la expectativa se centra en la libertad del General del Ejército, Rubén Alzate, y otras dos personas que lo acompañaban en su retención.

Unos 400 soldados se replegaron para cumplir con las condiciones de la entrega.

EL TIEMPO

Unos 400 soldados se replegaron para cumplir con las condiciones de la entrega.

Finanzas
POR:
noviembre 25 de 2014 - 01:03 p.m.
2014-11-25

La guerrilla de las Farc liberó este amrtes a dos soldados capturados hace tres semanas, los primeros de cinco rehenes que los rebeldes acordaron soltar para que el Gobierno reanude el proceso de paz en busca de acabar con medio siglo de conflicto interno.

La Cruz Roja dijo que los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz fueron puestos en libertad sanos y salvos. Se espera que en los próximos días también sean entregados el general Rubén Darío Alzate junto a otras dos personas.

Sus capturas llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC) hasta que sean liberados, sumiendo en su peor crisis a un proceso de dos años que ha logrado más avances que todos los intentos anteriores.

"Dos miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en poder de las FARC-EP fueron entregados, en un lugar de la zona rural del departamento de Arauca, en el nordeste de Colombia, a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", dijo un comunicado del organismo humanitario. Los soldados, considerados prisioneros de guerra por los rebeldes, habían sido secuestrados durante un enfrentamiento en el departamento de Arauca, una zona fronteriza con Venezuela.

"La participación del CICR para facilitar esta liberación fue posible gracias a la aceptación de su actuación como intermediario neutral e imparcial por todas las partes en conflicto", dijo por su parte Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en
Colombia. Ahora queda pendiente que la guerrilla ponga en libertad a Alzate, el militar de mayor rango capturado por los rebeldes desde que nació la guerrilla. El militar fue capturado junto a una abogada y un suboficial en una zona selvática de Colombia.

Reuters