Farmacéuticas dicen que no se irán del país

Permanecerán en Colombia pese al control al costo de medicamentos.

El gremio sostiene que las farmacéuticas no se van.

Archivo Portafolio.co

El gremio sostiene que las farmacéuticas no se van.

POR:
julio 29 de 2013 - 04:12 a.m.
2013-07-29

Las multinacionales farmacéuticas que operan en Colombia tienen la decisión de seguir en el país y mantener el abastecimiento de sus productos, muchos de los cuales son medicamentos biotecnológicos.

El pronunciamiento lo hizo Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro (gremio que reúne a 20 de dichas casas farmacéuticas), luego de que el Gobierno dio a conocer, el jueves, el listado de 195 medicinas a las que se les fijó un precio máximo de venta en el país.

En las últimas semanas corrió el rumor de que uno o algunos laboratorios extranjeros o sus distribuidores cerrarían sus operaciones en Colombia ante la anunciada regulación, liderada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la cartera de Comercio y un delegado de la Presidencia de la República, con base en precios de referencia internacionales.

Muchos de los medicamentos que se venden en Colombia tienen precios superiores, en varios casos muy por encima, a los de otros países, incluidas economías desarrolladas. La reducción promedio propuesta por el Gobierno es del 39 por ciento.

Sin embargo, Gómez enfatizó en que “los laboratorios se mantendrán en el país”, pero, si a un producto le llegan a fijar un precio irracional, que sea imposible de producir, distribuir y dispensar al paciente, el laboratorio y el distribuidor aguantarán hasta donde puedan. Llegará un momento en el que se hará inviable la operación”.

Ese riesgo le fue advertido al Gobierno, y se puede presentar el peor daño al paciente: no tener el medicamento, indicó Gómez, quien reiteró el apoyo del gremio a una política de regulación de precios razonable..

Siga bajando para encontrar más contenido