Fase 2 de casas gratis suma 560 proyectos

Cerca de 97.000 viviendas prioritarias tienen potencial para formar parte del nuevo paquete de 100.000.

Valledupar participó en la primera fase.

Archivo particular

Valledupar participó en la primera fase.

Finanzas
POR:
abril 22 de 2015 - 01:43 a.m.
2015-04-22

Tras la convocatoria, en noviembre pasado, gobernadores y alcaldes de los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 presentaron proyectos de vivienda a la segunda fase del programa de gratuidad.

De forma paralela fue seleccionada la sociedad fiduciaria, con la cual se constituyó el patrimonio autónomo para la administración de los recursos, proceso que –según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao– culminó en febrero pasado con la firma del contrato entre el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y el consorcio conformado por Alianza Fiduciaria y Fiduciaria Colpatria. 

De esta forma, entre el 16 y el 18 de febrero de este año se presentaron más de 560 proyectos, con un potencial cercano a las 97.000 viviendas de interés prioritario, es decir, con precio de 45 millones de pesos. 

Según el funcionario, actualmente la Financiera del Desarrollo (Findeter) está adelantando el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los proyectos formulados y radicados por las entidades territoriales. 

“Esperamos que antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías, en junio próximo, podamos suscribir convenios para el desarrollo de los proyectos en los municipios que resulten priorizados para recibir los recursos del subsidio del Gobierno Nacional”, explicó el Ministro. 

Vale recordar que para la segunda fase se destinarán recursos por 4 billones de pesos.

HAY PRIORIDADES

Una de las novedades es que se iniciará la ejecución de las obras cuyas viviendas no alcanzaron a ser parte de la primera ‘ola’ del programa, debido a que las etapas de estudios y los diseños estaban en proceso. Por eso, su entrega se prevé en este segundo ciclo.

Henao también destacó que aunque hay un potencial de 97.000 unidades, a la fecha se han identificado más de 4.500 en proyectos que se encuentran en la situación señalada anteriormente.

Llama la atención la respuesta de municipios históricamente poco activos en materia de vivienda. 

Por ejemplo, Florencia suma 850 unidades; Morales (Cauca), 300, y Suan (Atlántico), otras 300, para citar solo algunos ejemplos. 

En el listado también aparece Bogotá, que tras una participación muy pobre en la primera fase, ahora tiene 520 unidades presentadas.