FDN viabiliza financiación del programa de las autopistas 4G

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) garantiza recursos por 1,6 billones de pesos para las primeras nueve concesiones, más 3 billones de pesos de la banca multilateral. “La idea es que esas operaciones tengan un plazo de hasta 20 años”, dijo Clemente del Valle, presidente de la entidad.

FDN viabiliza financiación del programa de las autopistas 4G

Diego Caucayo

FDN viabiliza financiación del programa de las autopistas 4G

POR:
febrero 12 de 2014 - 01:56 a.m.
2014-02-12

Varios anuncios fundamentales para superar uno de los temas críticos del programa de autopistas de cuarta generación hará hoy la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Estos consisten en definiciones que hacen viable el cierre financiero de los contratos cuyas ofertas económicas empezarán a recibirse a partir del próximo 7 de marzo y de forma secuencial hasta comienzos de mayo, para ser adjudicados 30 días más tarde.

La llamada primera ola del programa de concesiones viales incluye nueve proyectos por un valor cercano a los 11 billones de pesos. Dentro de las vías que serían entregadas para ser construidas, se encuentran la doble calzada entre Girardot y Puerto Salgar, la perimetral de Cundinamarca, Mulaló-Loboguerrero en el Valle, Barranquilla-Cartagena y cinco tramos de Autopistas para la Prosperidad en Antioquia.

La entidad, que surgió de la transformación de la antigua Financiera Energética Nacional (FEN) -de propiedad gubernamental- es clave no solo para proveer parte de los recursos, sino para diseñar instrumentos que permitan llevar a cabo el plan de infraestructura más ambicioso en la historia del país, con inversiones cercanas a los 50 billones de pesos.

“El objetivo que queremos es optimizar el uso de las fuentes de recursos disponibles y ayudar a la movilización del flujo de los mismos, entre quienes puedan aportarlos”, señaló Clemente del Valle, presidente de la FDN. “En tal sentido, queremos garantizar que tendremos recursos de crédito disponibles hasta por 1,6 billones de pesos, para esta primera fase”, agregó.

Adicionalmente, el funcionario sostuvo que se ha trabajado con la banca multilateral para que en conjunto con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hagan préstamos hasta por 3 billones de pesos, o su equivalente en dólares.

“El propósito es que esas operaciones tengan un plazo de hasta 20 años, con un periodo de gracia de 8 años”, puntualizó del Valle. La necesidad del periodo de gracia tiene que ver con que los plazos de construcción oscilan entre tres y siete años, y únicamente hasta la terminación de las obras la carretera comenzaría a generar flujo de caja para cumplir con las obligaciones.

No menos llamativo es el hecho de que se introduce el concepto de subordinación en los créditos que se otorguen de las dos fuentes mencionadas. Lo anterior significa que ante la necesidad de flexibilizar el cronograma de amortizaciones, esto sería posible.

Aunque faltan las negociaciones caso por caso, la FDN calcula que la tasa de interés de sus préstamos subordinados equivaldría a la inflación más el 9 o el 10 por ciento anual. En lo que hace a las multilaterales, el referente sería la tasa Libor más un margen que oscilaría entre el 4 y el 6 por ciento anual.

Gracias a ese esquema, cerca de la mitad de los recursos de crédito que necesitan los proyectos descritos tendría una fuente cierta. El otro 50 por ciento sería aportado por la banca colombiana, que podría ofrecer fondos a un plazo menor y a una tasa inferior a la de la FDN.

Vale la pena aclarar adicionalmente que, aparte del endeudamiento, los consorcios ganadores tendrán que disponer de una base de capital suficiente para cubrir con recursos propios - entre una quinta y una cuarta parte- el valor del emprendimiento que tengan a su cargo.

“Con este anuncio queremos enviarle al sistema financiero colombiano la señal de que somos conscientes de que este es un esfuerzo que para ser exitoso requiere varias fuentes y que cada una tiene perfiles específicos de plazos y riesgos, que se deben tener en cuenta”, dijo del Valle.

MINIMIZAR EL RIESGO PARA LOS INVERSIONISTAS

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, también dijo que está abierta la posibilidad de hacer una emisión de bonos y el concurso de los fondos de pensiones, como proveedores de recursos.

En tal sentido, se deberían hacer ajustes a algunas normas y diseñar nuevos esquemas orientados a minimizar el riesgo para los inversionistas, sobre todo en la etapa de construcción.

En todo caso, lo importante es ‘echar a rodar’ el programa de 4G, una vez sean adjudicados los contratos. En algún momento, diferentes analistas cuestionaron su viabilidad desde el punto de vista financiero, si todos los créditos debían ser otorgados por los bancos comerciales.

Ahora, con las precisiones hechas, un motivo de incertidumbre se despeja. “Estamos introduciendo al mercado colombiano productos que existen internacionalmente y que deberían hacer aún más atractivo para la banca nacional el contribuir a que este gran propósito de mejorar la infraestructura sea una realidad”, concluyó el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Siga bajando para encontrar más contenido