En febrero, cayó la confianza del consumidor

La Encuesta de Opinión del Consumidor, de Fedesarrollo, revela que la percepción de confianza cayó casi cuatro puntos porcentuales (pp) frente a enero y más de 1,5 pp, frente al mismo mes del año pasado.

El consumidor colombiano percibe que aun es buen momento para adquirir vivienda.

Archivo / Portafolio

El consumidor colombiano percibe que aun es buen momento para adquirir vivienda.

Finanzas
POR:
marzo 13 de 2015 - 05:24 p.m.
2015-03-13

En febrero, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) mostró un deterioro respecto a enero y frente al mismo mes del año anterior. Estareducción se debe a un retroceso tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, explicó Fedesarrollo.

En elsegundo mes del año, el ICC disminuyó en las cinco ciudades analizadas y en todos los niveles socioeconómicos. La disposición a comprar vivienda mejoró respecto a febrero de 2014, tanto a nivel agregado como en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinióndel Consumidor (EOC), en febrero el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en un balance de 14,0 %, mostrando un retroceso respecto a enero (17,9%) y frente al mismo mes del año anterior (15,7 %).

El resultado de este mes es el más bajo desde agosto de 2013 y confirma la tendencia decreciente iniciada desde noviembre de 2014.

La reducción en el ICC se debe a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de situación económica actual.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

El retroceso en el ICC entre enero y febrero de 2015 obedeció a una disminución de 4,1puntos porcentuales (pps) en el componente de expectativas y de 3,8 pps en el de condiciones económicas actuales. De igual forma, en la comparación interanual, el índice exhibió una reducción de 1,7 pps, explicada por una caída de 0,8 pps en el componente de expectativas y de 3,3 pps en el de condiciones económicas. 

Cabe resaltar que el ICE no se ubicaba en valores tan bajos desde febrero de 2013.

POR CIUDADES

En las cinco ciudades analizadas el índice se redujo respecto al mes anterior. En la comparación interanual, el índice mostró un deterioro en Bogotá y Cali, lo que se tradujo en una disminución del índice agregado.

Los resultados del ICC por ciudad muestran una reducción intermensual en las cinco ciudades encuestadas. Sobresale el comportamiento de Barranquilla y Bucaramanga, ciudades en las que el índice disminuyó 9,6 y 6,8 pps, respectivamente. Por su parte, respecto al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. En particular, en Medellín el índice exhibió un incremento de 8,2 pps.

En el segundo mes del año, la confianza de los consumidores mostró un retroceso intermensual en todos los niveles socioeconómicos. La mayor reducción se evidenció en los estratos altos.

Con respecto a febrero de 2014, el índice disminuyó tanto en los estratos altos como en el estrato medio.

Los resultados de la EOC por nivel socioeconómico muestran que en febrero la confianza de los consumidores disminuyó respecto al mes anterior en todos los estratos.

La confianza en los estratos altos evidenció una caída de 12,0 pps frente a enero de 2015. Respecto a febrero de 2014, el comportamiento es heterogéneo: mientras en los estratos bajos el índice mostró un avance de 0,8 pps, en los estratos medio y alto el índice se redujo 1,9 y 17,4 pps, respectivamente.

DISPOSICIÓN A COMPRAR VIVIENDA

En febrero, la disposición a comprar vivienda registró un retroceso respecto al mes anterior. No obstante, frente a febrero de 2014 el índice mejoró, tanto a nivel agregado como en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

En febrero de 2015, el balance agregado de las cinco ciudades sobre la disposición a comprar vivienda mostró una caída de 2,8 pps respecto a enero y un incremento de 1,1 pps frente al mismo mes de 2014 (Cuadro 4). Dicho aumento se debe a una mejora en el balance de cuatro de las cinco ciudades encuestadas.

Sobresale el dinamismo de Bucaramanga y Cali, cuyos balances aumentaron 19,2 y 8,8 pps, respectivamente.