Febrero le trajo un repunte a la industria

Minhacienda dice que el crecimiento de 2,8 % consolida la recuperación. Por su parte, el comercio minorista creció 6,7 %.

Febrero le trajo un repunte a la industria

Archivo Portafolio.co

Febrero le trajo un repunte a la industria

POR:
abril 14 de 2014 - 09:40 p.m.
2014-04-14

La producción industrial creció 2,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes del 2013, cuando había descendido 5,1 por ciento.

El sector no crecía desde abril del año pasado, cuando lo hizo en 8,8 por ciento.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con este resultado, el comportamiento de la industria consolidó su recuperación.

“El sector industrial está reaccionando positivamente a las medidas contracícilicas adoptadas con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo - Pipe- , que permitieron entre otros resultados tener una tasa de cambio más competitiva”, dijo.

En febrero, el Dane reportó que 26 de los 44 subsectores industriales registraron un aumento.

Eso ocurrió, por ejemplo, con ingenios (23,5 por ciento), otros productos alimenticios (9,9 por ciento), otros tipos de transporte (14,8 por ciento), elaboración de bebidas (6,2 por ciento) y sustancias químicas (6,1 por ciento). Estas cinco actividades sumaron 2,3 puntos porcentuales a la variación total.

En cuanto a ventas, el segundo mes del año presenta una variación de 2 por ciento. También se nota en esta variable una mejoría, ya que en febrero del 2013 fue de -3,8 por ciento. Respecto al personal ocupado, el reporte da cuenta de una disminución de 1,2 por ciento frente a febrero del 2013.

En los dos primeros meses del año, la producción creció 1,3 por ciento, mientras que el acumulado de los doce meses, sin trilla de café, arroja una caída de 1,1 por ciento.

VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR SUBEN 6,7 POR CIENTO EN FEBRERO

En el segundo mes del año, el personal ocupado registró un crecimiento de 2,9 por ciento.

Sin tener en cuenta, el comercio de carros y moros, la variación de las ventas reales fue de 5,2 por ciento.

Según el informe entregado por el  Dane,  las líneas de mercancías que principalmente explicaron el resultado de las ventas en el mes fueron vehículos automotores y motocicletas (13,2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0 por ciento), electrodomésticos y muebles para el hogar (11,3 por ciento), y productos textiles y prendas de vestir (7,5 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido