LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 may 2008 - 5:00 a. m.

Fed baja previsión de crecimiento de E.U. para 2008, y la ubica entre 0,3% y 1,2%

En enero pasado, la Reserva Federal (Banco Central) había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3 y un 2% este año. También señala dificultades en empleo e inflación.

POR:
21 may 2008 - 5:00 a. m.

Para la Fed, el desempleo será mayor que lo augurado. Se situará entre el 5,5 y el 5,7 por ciento de la población este año, frente al margen de entre el 5,2 y el 5,3 calculado en enero por los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Fed, el órgano que fija la política monetaria de Estados Unidos.

La inflación también será más alta, al fluctuar entre el 3,1 y el 3,4 por ciento este año, medida por el Índice de Precios de Gasto de Consumo, el barómetro que prefiere la Reserva Federal porque no se limita a una canasta de bienes, como sí hace el Índice de Precios al Consumo.

En enero, la previsión del banco central estadounidense era de una inflación de entre el 2,1 y el 2,4 por ciento.

Desde entonces, se ha agudizado la escalada de los precios de la energía y los alimentos, que es uno de los factores que lastra a la economía estadounidense, según la Reserva, junto con la crisis inmobiliaria y la reducción del crédito.

La entidad considera que la actividad económica "es probable que sea particularmente débil en la primera mitad del 2008" y "anticipa un cierto repunte en la segunda mitad del año".

El banco central actualizó sus previsiones al mismo tiempo que divulgó las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto, que tuvo lugar el 29 y 30 de abril.

Tras ese encuentro, la Fed bajó la tasa de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta dejarla en el 2 por ciento. Fue el séptimo incremento de la base monetaria desde septiembre.

En su comunicado, la Reserva Federal expresó más preocupación por la inflación que en el pasado, lo que los expertos interpretaron como una posible señal del fin del ciclo de bajadas de intereses.

Las actas explican que "la mayoría de los miembros (del Comité) consideraba la reducción de las tasas de interés en esa reunión como una decisión por estrecho margen".

"Aunque existen aún riesgos a la baja sobre el crecimiento, los miembros también estaban preocupados por los riesgos al alza de las perspectivas de inflación, dados los incrementos continuados de los precios del petróleo y las materias primas", y de las expectativas de inflación, afirman las actas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta