FED quiere evitar freno de E.U. y baja intereses La Reserva Federal redujo de 4,75 a 4,50 por ciento su tasa de referencia.

FED quiere evitar freno de E.U. y baja intereses La Reserva Federal redujo de 4,75 a 4,50 por ciento su tasa de referencia.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo ayer su tasa de interés básicas en un cuarto de punto, a 4,50 por ciento, subrayando los riesgos de desaceleración de la economía ante la intensificación de la crisis inmobiliaria. Se trata de una decisión conforme a las previsiones de los mercados, que habían integrado la idea de una pequeña reducción del precio del dinero desde hace varios días. El banco central de E.U. ya había reducido en medio punto esa tasa en su anterior reunión del 18 de setiembre. “El ritmo de la expansión económica probablemente se desacelere a corto plazo, en parte reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria”, afirmó la FED en su comunicado. Se trata de la segunda reducción de la tasa de corto plazo “federal funds” en dos meses. Los responsables de la FED están preocupados por el riesgo de que la crisis inmobiliaria desestabilice al resto de la economía. Los directivos de la FED señalaron así mismo que los recientes incrementos en los precios de la energía y materias primas pueden alentar renovadas presiones inflacionarias. Como para fundamentar esos temores, el petróleo batió nuevos récord en Nueva York, cerrando en 94,53 dólares y en Londres, alcanzando 90,94 dólares, inmediatamente después de la reunión del banco central estadounidense. La FED emitió un juicio sobre la correlación de fuerzas que influyen sobre el crecimiento económico, afirmando que “los riesgos de un alza de la inflación equilibran en conjunto los riesgos de una baja del crecimiento”. El banco central estadounidense no expresó claramente si estima concluido el ciclo de reducción de tasas, pero entre líneas se vislumbra una alerta contra expectativas desmesuradas. “La decisión de hoy (ayer), combinada con la tomada en septiembre, debería ayudar a impedir ciertas consecuencias negativas para el conjunto de la economía”, relacionadas con las turbulencias en los mercados financieros, y “favorecer un crecimiento moderado en el tiempo”, agrega el documento de la Reserva Federal. AFP Posiblemente la FED no tenga otra opción que continuar bajando las tasas de interés si las noticias económicas son malas de aquí a su próxima reunión, el 11 de diciembre. Pero por el momento, el banco central intensificó sus advertencias sobre la inflación, que había relegado en parte en las reuniones anteriores. Uno de los gobernadores del Comité de política monetaria (Fomc), Thomas Hoenig -conocido por su celo en relación a los riesgos inflacionarios- votó contra la reducción de tasas, declarando que habría preferido el statu-quo. Con esta decisión, la tasa “FED fund” vuelve a su nivel de enero del 2006. INQUIETUDES POR AUMENTO DE LA INFLACIÓN

Siga bajando para encontrar más contenido