Fedco se proyecta iniciar exportaciones en el 2013

Con un crecimiento sostenido de dos dígitos y las oportunidades que le brindan sus cinco firmas, el grupo empresarial barranquillero busca expandirse y lograr impactar otros mercados.

Leo Eisenband Gottlieb / El presidente de Fedco dice que su negocio surgió en una reunión familiar.

Claudia Rubio/ EL TIEMPO

Leo Eisenband Gottlieb / El presidente de Fedco dice que su negocio surgió en una reunión familiar.

Finanzas
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diciembre 15 de 2012 - 01:21 a.m.
2012-12-15

Con una organización cuya historia ya supera los 30 años, y cinco empresas que componen el grupo Fedco, la firma mira al futuro con grandes expectativas de exportación y la posibilidad de sacar al mercado su marca propia.

Fedco tiene en la actualidad 35 puntos de venta en 13 ciudades del país. Este año, su objetivo de expansión los llevó a abrir nuevas tiendas y remodelar otras, con una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos.

En rueda de prensa, el presidente de la compañía, Leo Eisenband Gottlieb, dijo que, la firma de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea “es una oportunidad que traerá, seguramente, grandes oportunidades de expansión”.

En los últimos años, ¿cuál ha sido el crecimiento de la firma?

Un crecimiento que oscila entre el 12 y 15 por ciento, a doble dígito, con unos años mejores que otros.

¿Qué esperan de los TLC con EE.UU. y la UE?

Tenemos muy buenas expectativas, en especial en servicios para nuestros clientes, al poder ofrecerles mejores y novedosos productos a buenos precios.

¿Cómo nace Fedco?

En 1979, mi madre, en una reunión familiar, nos dijo que por qué no traíamos al país un Fedco.

Eran almacenes en Estados Unidos que desaparecieron, pero cuyo concepto, más que belleza, era de salud, eran como farmacias, pero lo que queríamos tenía un perfil más especializado en el tema de la belleza.

Así, mi hermana y yo, iniciamos la empresa en la que aún estamos, aunque ya se ha integrado la segunda generación. Nuestras primeras tiendas fuera de Barranquilla, fueron las de Cartagena y Bogotá.

¿Cómo mantienen actualizado el negocio?

Visitamos anualmente cuatro ferias de belleza en diferentes partes del mundo, y nos apoyamos con la red de proveedores para traer nuevos productos de actualidad.

Son un foco cien por ciento importante. Hoy, el grupo, en sus cinco empresas tiene más de 1.500 empleados directos y, de ellos, Fedco emplea a 850.

¿A dónde apuntan los planes de expansión y exportaciones?

Bajo nuestro concepto de belleza, salud y bienestar este año remodelamos e inauguramos tiendas.

Remodelamos la tienda del CC. Ciudad Salitre; abrimos un nuevo punto en el renovado aeropuerto El Dorado; mejoramos la ubicación de la tienda en Manizales; en Bucaramanga inauguramos una en el CC Cacique, y en Yopal se inauguró una pequeña tienda con buenos resultados.

Además, para el 2013 ya tenemos definida la apertura de una tienda en Montería y otra en el CC Nao de Cartagena, y es posible que remodelemos una de las tiendas del CC Gran Estación, y la de Unicentro, en Bogotá.

¿Y de exportaciones y nuevos proyectos?

Estuvimos en Venezuela, pero cuando se presentaron las dificultades comerciales nos retiramos.

Estamos adelantando contactos en Centroamérica y Perú. Nosotros, a través de la empresa Procesos 2000, que es el laboratorio cosmético en Medellín, maquilamos productos para diferentes marcas y es posible que empecemos a trabajar en una marca propia.

¿Los nuevos canales les han servido para aumentar ventas?

En ventas online hemos crecido 400 por ciento. Eventos especiales, como el primer ‘cyberlunes’, potenciaron las ventas a través de nuestra página web, ubicándonos en el puesto 10 entre las primeras tiendas a nivel país, en ventas a través del canal de compra virtual.

ALIADO ESTRATÉGICO

Gracias a la implementación de nuevos recursos tecnológicos, Fedco ha encontrado, de la mano de quien llaman “aliado estratégico”, nuevas oportunidades en la solución Office 365 de Microsoft, para mejorar sus redes de comunicación interna, agilizando procesos y la toma de decisiones.

Pero también miden que están prestando un mejor servicio a sus clientes, y generando a la vez, un ahorro de “15 millones de pesos mensuales por cargos de telefonía fija”.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

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