Fedegán, en desacuerdo con la negociación entre Colombia y la Unión Europea (UE) | Finanzas | Economía | Portafolio

Fedegán, en desacuerdo con la negociación entre Colombia y la Unión Europea (UE)

El presidente de Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, lamentó los resultados del cierre de negociaciones con la UE, los cuales calificó de desfavorables para la ganadería.

POR:
marzo 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-03

"Fue un mal cierre", afirmó tajantemente en carta enviada al mediodía de hoy miércoles al presidente de la República, en la cual hace un llamado para replantear la negociación preservando los intereses del sector ganadero.

"El Gobierno entregó al sector lácteo al sacrificar el Sistema Andino de Franjas de Precios, único instrumento de protección en frontera para estabilizar los precios internacionales, distorsionados por los altos subsidios europeos a la producción y las exportaciones.

"La UE no quiso hablar siquiera sobre el desmonte de las ayudas a sus productores, con las cuales nunca podrán competir nuestros ganaderos. Solamente ofreció una salvaguarda que no permite subir los aranceles en forma automática cuando el sector se vea amenazado por importaciones masivas. Quedaríamos enfrentados, afirmó el presidente de Fedegán, a una verdadera inundación de leche europea que arrasaría con miles de pequeños productores", anotó en la misiva.

Lafaurie reclamó que en estas negociaciones la cadena láctea estuviera "siendo utilizada como moneda de canje para obtener resultados en otros capítulos como la contribución cafetera, mejores condiciones de acceso para el banano y el mantenimiento del draw back (Plan Vallejo) y zonas francas".

Adicionalmente, el subsector de la carne también fue afectado por una disminución del contingente esperado, que cayó de 12.000 toneladas a una pobre oferta de la UE de solamente 5.600.

El dirigente ganadero insistió en la inconveniencia de firmar un acuerdo  tan desfavorable para el sector ganadero, que se suma a los resultados también negativos de los últimos negociados por el país, "pues en lo que somos defensivos se cede más de la cuenta (Estados Unidos, Mercosur, EFTA y UE-Sector Lácteo) y en los mercados en que podemos ser ofensivos no se obtienen resultados deseados (México, Triángulo Norte y UE-Sector Cárnico).

Siga bajando para encontrar más contenido