Fedegán pide fondo para regular precio de leche; ganaderos aportarían parte de ingresos para garantizar compra

Mientras un consumidor paga 2.100 pesos por un litro de leche en la tienda, al productor, es decir, el que tiene las vacas en una finca y las ordeña, apenas le llegan 700 pesos.

POR:
mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

Los restantes 1.400 pesos se quedan entre los comercializadores (400 pesos) y los industriales de la leche (1.000 pesos) en promedio.

Sin embargo, con esos 700 pesos, los productores están dispuestos a poner su cuota de sacrificio en el tema lechero: de ahí esperan sacar plata para crear un Fondo de Estabilización, para que los procesadores no tengan argumentos para dejar de comprar la leche y, de paso, asegurar las ventas del producto por un periodo mínimo de un año.

Estas iniciativas fueron puestas de nuevo en el tapete por el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien considera que la posición dominante que ejerce la industria sobre la producción lechera está ocasionando pérdidas al sector y baja rentabilidad.

Dichas pérdidas están representadas en los bajos precios que están recibiendo los productores y en la merma en las compras; unos 32 millones de litros de leche se han quedado este año en las fincas.

"La industria láctea busca proteger sus resultados financieros a costa del eslabón primario, que en un 82 por ciento está compuesto por más de 400.000 pequeños productores que reciben ingresos que representan menos de un salario mínimo", dijo Lafaurie.

Además de la iniciativa por crear este fondo -que sería administrado por Fedegán- buscará que entre productores e industriales se firmen pactos de compra o contratos a futuro (de por lo menos un año) para que los ganaderos tengan garantía en la compra de su producción.

"Si se hace necesario, cursaremos un proyecto de Ley en el Congreso para asegurar las compras", concluyó el presidente de Fedegán.

Frente al tema, el gremio de los procesadores de leche (Asoleche) y las cooperativas de productores de leche (Fedecoleche), consideraron que se trata de un nuevo impuesto que deberán pagar los productores y dieron por hecho a la opinión pública que esto ya era una realidad y denunciaron "un nuevo impuesto a la leche de 30 pesos por litro".

Por su parte, Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, dijo que el fondo propuesto no es una solución estructural al problema y, por el contrario, tiene muchos matices políticos.

Además, consideró que la industria cree que el sistema de precios impuesto hace tres años ya no es viable. "Nunca en muchos meses de discusiones pudimos llegar a un acuerdo sensato entre los gremios y el gobierno acerca de qué debíamos hacer", concluyó Cavelier.   

Lo que hacen con 700 pesos

Mientras los ganaderos llevan la peor parte en la cadena de la producción lechera, con 700 pesos, en promedio recibidos por litro de leche puesta en la entrada de la finca, el dinero debe alcanzar para: Mantenimiento de los lotes sembrados con pastos y forrajes. Financiar los planes de mejoramiento genético, pues las vacas deben reemplazarse luego de seis partos.

Además, hacer otros pagos como: Nómina de los ordeñadores y de quienes se encargan del acopio y el transporte hasta el punto de recogida.

Créditos relacionados con el negocio, como los sistemas automatizados de ordeño y la infraestructura para la cría y el beneficio de las vacas.

Planes de vacunación certificaciones de hatos libres de tuberculosis y brucelosis y medicamentos. Certificaciones de buenas prácticas ganaderas. Impuestos: predial, renta y parafiscales.

Siga bajando para encontrar más contenido