Fedemetal y Camacol sumaron esfuerzos para alertar a constructores sobre contrabando del acero

Se trata de la comercialización del acero (S) Standard que no cumple la Norma Sismo Resistente colombiana (Reglamento NSR-98).

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

Beatriz Uribe, presidenta de la Cámara, advirtió sobre los riesgos de utilizar un material que, además, estaría entrando de contrabando al país, desde Venezuela.

"Los constructores y ferreteros formales afiliados a Camacol están muy preocupados por esta comercialización, con ellos hemos adelantado campañas sobre las especificaciones del acero de refuerzo que establecen las normas técnicas colombianas (w y sello de Icontec) y como resultado nuestros afiliados tienen un manejo adecuado de la norma", dijo Uribe.

Sin embargo -agregó-, no estaría ocurriendo lo mismo entre algunos no afiliados al gremio o que realizan obras de autoconstrucción. Por eso, precisamente, las dos entidades lanzaron una campaña de información sobre el acero de refuerzo, sus tipos y usos.

Al respecto, es necesario aclarar que existen dos tipos de acero de refuerzo:

'Standar' (S): acero de calidad estándar utilizado como refuerzo de concreto en zonas de bajo riesgo sísmico, en regiones como Atlántico, Bolívar, Cesar, Amazonía y Orinoquía.

Welding (W): acero de calidad estándar y saldable, utilizado como refuerzo de concreto en zonas de medio y alto riesgo sísmico, es decir, en la mayor parte del país.

"Es importante tener en cuenta que en Venezuela la norma permite la calidad S por sus condiciones sísmicas.Las siderúrgicas venezolanas que exportan legalmente producen acero de calidad W, sin embargo, en Colombia en zonas de medio y alto riesgo se comercializa acero venezolano de calidad S, probablemente de contrabando", asegura Uribe.

Así, el acero utilizado en Venezuela está marcado con la 'S' de estándar y no 'W', lo que según Camacol sugiere dudosa procedencia. Agregó que las Siderúrgicas venezolanas (Sidetur y Sidor) tienen fuerza de ventas en Colombia y solo comercializan en acero 'W'.

Siga bajando para encontrar más contenido