Fedepalma pide levantar paro del Catatumbo

El gremio palmero reclama por los daños que comenzó a ocasionar entre los cultivadores.

Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma

Archivo Portafolio.co

Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma

POR:
julio 09 de 2013 - 04:21 a.m.
2013-07-09

Pérdidas diarias aún no calculadas anunció la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma). “Estas afectan a 2.000 familias vinculadas a la actividad de la palma de aceite, en un área que supera las 18.000 hectáreas, propietarias de parcelas que en su mayoría oscilan entre 7,5 y 10 hectáreas, y que están integradas a la cadena agroindustrial”, dijo Jens Mesa, presidente del gremio palmicultor.

Las actividades económicas en la zona están colapsadas desde hace casi un mes, pues hay carencia de los recursos necesarios para que las personas y las empresas atiendan los compromisos laborales, crediticios, comerciales, con los proveedores, las asociaciones y todo lo necesario para la marcha de sus negocios.

En particular, en el sector agropecuario, las labores culturales de mantenimiento de los cultivos y su manejo sanitario, al igual que la cosecha, transporte y comercialización de insumos y productos, se encuentran totalmente paralizadas ante la imposibilidad de los trabajadores, técnicos y propietarios de acceder a sus parcelas.

Las palmas tienen tiempos específicos para cosechar los frutos, por lo que dejarlos sobremadurar o recolectarlos y no entregarlos a las extractoras ocasiona pérdidas.

Siga bajando para encontrar más contenido