La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) buscará incentivar el consumo del tubérculo en el país, que ha caído en los últimos años, anunció el gerente general del gremio, José Manuel García.
“Uno de los retos más importantes para el gremio es incentivar el consumo entre los colombianos para garantizar la sostenibilidad del sector, por lo que vamos a implementar todas las medidas necesarias para que el producto tenga un valor agregado y se pueda así incrementar su consumo” afirmó García en la apertura del XVII Congreso Nacional de Productores de Papa que se realiza en Bogotá.
Actualmente el consumo de papa en el país es en promedio de 60 kilos per cápita. Entre las causa de la bajada del consumo está la creencia de que la papa engorda y el cambio en el estilo de vida de la población, que cada vez tiene menos tiempo para cocinar, por lo que es importante fomentar la industrialización del producto.
Para Fedepapa, el sector está cambiando y uno de los retos del gremio es lograr adaptar a los productores a la modernización “para que estén a la altura de las exigencias locales y globales del mercado”.
“Este congreso es una gran oportunidad para generar más inclusión y les hago un llamado a las dignidades y la unidad nacional agropecuaria para que trabajemos juntos para el fortalecimiento de nuestro subsector de la papa”, agregó García.
En el Congreso de Fedepapa participan 550 delegados de las diferentes zonas productoras del país (Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Nariño y Cauca), para tratar temas como la ley de páramos que afecta directamente al sector en lo ambiental y social, o el impacto que han tenido los TLC firmados por Colombia en el subsector.
EFE