Federacafé acelera el paso para elegir su nuevo gerente

Para septiembre se convocará el congreso cafetero extraordinario donde se elegirá el nuevo timonel del café.

El congreso extraordinario cafetero se hará en septiembre.

Archivo

El congreso extraordinario cafetero se hará en septiembre.

Finanzas
POR:
junio 11 de 2015 - 03:40 a.m.
2015-06-11

Ayer, tras una jornada de reunión del comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, se decidió que para el mes de septiembre se convocará un congreso extraordinario, para formalizar la elección del nuevo gerente del gremio.

Así las cosas, ya comenzarán a formarse la ternas con los candidatos que el Comité Directivo presentará al Comité Nacional.

El primero está integrado por un representante de cada uno de los 15 comités departamentales y aprueba las políticas y adopta las medidas para asegurar el desarrollo de la caficultura; el Comité Nacional, por su parte, está conformado por los anteriores, más los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior, y el director de Planeación.

En la mecánica, según los estatutos del gremio, el Comité Directivo elabora la terna que entrega al Nacional y este la regresa al primero, pero ya con un ‘guiño’ del Gobierno, que indica el camino a seguir.

Acerca de los posibles candidatos para conformar las ternas, los de esta ocasión son mucho más numerosos que en el anterior proceso.

Vale la pena recordar que la salida del anterior gerente se dio por una profunda división entre los comités; hoy, al parecer, hay cohesión. Desde el primero de junio la gerencia la ejerce, por encargo, Luis Felipe Acero.