Federacafé alerta que El Niño afecta 20 % de las cosechas

La reducción de la calidad de los cultivos afectados podría provocar una baja en los precios y el aumento en los costos de producción.

Producción de café

Archivo / Portafolio

Producción de café

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2015 - 05:47 p.m.
2015-09-18

La falta de lluvias y plagas provocadas por el fenómeno El Niño está afectando casi un 20 por ciento de la cosecha de café esperada para el segundo semestre en Colombia, dijo la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Los costos laborales podrían aumentar hasta en un 50 por ciento en algunas regiones debido a que los productores tienen que contratar a más trabajadores para combatir las plagas, agregó el gremio.

Además, la reducción de la calidad de los cultivos afectados podría provocar una baja en los precios. "Nuestras primeras evaluaciones indican que cerca de 18 por ciento de la cosecha esperada en el segundo semestre de 2015 tendrá algún grado de afectación por la ausencia de lluvias", dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

"Si El Niño tiene la intensidad anunciada hasta comienzos del año entrante, tendremos una situación compleja en materia de ingresos y costos de producción", aseguró Vélez quien añadió además que los ingresos de los productores caerán en lo que resta del año y en el 2016.

La FNC no precisó en su informe si El Niño significará que el país incumpla con su meta de producción del 2015 de 13 millones de sacos de 60 kilos y no hubo funcionarios inmediatamente disponibles para comentar al respecto.

El patrón climático está relacionado con el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico y tiende a provocar menos lluvias en Colombia y Centroamérica.

Un Niño moderado suele aumentar la producción de café, pero uno más intenso puede generar sequía y dañar los cultivos, especialmente en las zonas de baja altitud.

Reuters