Federacafé va con un solo candidato

Roberto Vélez Vallejo será el nuevo gerente del gremio, tras la renuncia de Luis Guillermo Vélez.

Roberto Vélez Vallejo sería el nuevo timonel del café.

Archivo particular

Roberto Vélez Vallejo sería el nuevo timonel del café.

Finanzas
POR:
agosto 11 de 2015 - 01:32 a.m.
2015-08-11

La elección de mañana del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros quedó con un solo candidato: Roberto Vélez Vallejo, tras las renuncias de Adriana Mejía y Luis Guillermo Vélez.

En su declinación, a última hora de la tarde de este lunes, Luis Guillermo Vélez, la consideró como ‘de unidad’, algo que reclamaban las bases del gremio.

Así las cosas, sería un mero acto formal la elección de Roberto Vélez, quien al cierre de este lunes tenía un caudal de votos de los delegados de los departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas, Nariño, cada uno de los cuales aportaría seis votos.

Con cuatro, están Risaralda, Santander y Cundinamarca, mientras que con dos votos cada uno. Cierran los apoyos a Roberto Vélez los delegados de Magadalena y Cesar -Guajira. En total, al parecer, tiene a su favor 42 votos asegurados.

Los demás comités, Huila, Cauca, Valle, Norte de Santander, no habrían definido sus votos.

Lo más destacado es que Huila, con el 17,9 por ciento de la producción cafetera colombiana, se quedó sin candidato. Este departamento es el primero en producción y el municipio de Pitalito, el primero del país.

Así las cosas, todo indica que el exembajador en Japón tiene la balanza a su favor, según las intenciones de voto que hasta la tarde de ayer conoció Portafolio.

Al ser consultado en días pasados, el posible nuevo gerente se refirió a temas como el incremento a la productividad e indicó que se hace necesario bajar la edad promedio de los cafetales para llegar a 5 años, mientras se avanza en los estudios de nuevas variedades que produzcan más café por hectárea.

Para la unidad gremial (que ha estado poniendo en duda la representatividad del gremio y de sus dirigentes) Vélez señaló que se hace necesario que todos los caficultores sientan que sus inquietudes y propuestas son tenidas en cuenta y gestionadas por el gremio.

Roberto Vélez Vallejo (de 56 años) tiene una experiencia de 23 años vinculado a la Federación Nacional de Cafeteros, donde se desempeñó por seis años en la gerencia comercial, entre el 2002 y el 2008, tras haber sido director de esa institución gremial en Asia (1999/ 2002).

En la Federacafé también ocupó el cargo de director de Proyectos Especiales de Mercadeo (1996/1999) y estuvo encargado de la subdirección Comercial en abril de 1994.

Vélez es economista de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con posgrado en gerencia de la Universidad de Brighton en Inglaterra (1984/1985). Habla inglés, japonés y francés perfectamente.

ASÍ RENUNCIÓ LUIS GUILLERMO VÉLEZ A SU ASPIRACIÓN

Fechada en la tarde de este lunes, en la ciudad de Neiva, esta fue la carta enviada por el candidato.

“Que sea lo primero agradecerles a ustedes y al Gobierno Nacional la designación en la terna para la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Ha sido para mí un inmenso honor participar en este proceso democrático, el primero en ochenta y ocho años de historia del gremio.

“El nuevo gerente de la Federación deberá centrar su atención sobre los cafeteros más vulnerables, asegurando el suministro adecuado de bienes públicos y la adecuada representación de sus intereses legítimos. Así mismo, deberá emprender una reforma institucional que garantice transparencia en la información, un mejor gobierno corporativo y una mayor descentralización de las decisiones y de los recursos.

“Además de agradecer especialmente al Comité Departamental de Cafeteros del Huila por haberme postulado y apoyado, quisiera reiterar que mi designación proviene de la nueva Colombia cafetera, no solamente del sur del país, sino de todas las nuevas zonas que ahora se llaman orgullosamente cafeteras. Es allí donde cientos de miles de familias, antes en la marginalidad económica, hoy en día labran un mejor futuro para sus hijos a través del café.

“Con el fin de consolidar la unidad cafetera, considero que debo declinar de la postulación de mi nombre a la terna para la gerencia general, invitando a los comités y a los cafeteros que me acompañaron a que tomen la decisión que consideren más conveniente para el fortalecimiento de las instituciones cafeteras”.

Portafolio