Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) pidió un aumento en el precio de la leche

El aumento sería para los 491.344 productores, quienes enfrentaron incrementos en los costos de producción durante el 2009. Además, el gremio pidió ayudas económicas al Gobierno.

POR:
enero 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-29

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, pidió al Gobierno Nacional un incremento de 80 pesos por litro en el precio que la industria láctea le paga al productor.

Del total, 30 pesos serían para subir el precio base de compra y 5 pesos como una 'prima de verano' que paliaría el impacto de la crisis económica del 2009 y los efectos del fenómeno de 'El Niño' de este año.

Entre los muchos argumentos expuestos a PORTAFOLIO por el dirigente gremial, Lafaurie tuvo en cuenta la necesidad de darle un mayor sostenimiento a la ganadería de leche y a promover una mayor eficiencia en la transmisión de precios a lo largo de la cadena y márgenes más justos.

Para el dirigente gremial no es posible que mientras se pagan 700 pesos por litro de leche al productor, el consumidor deba pagar hasta 2.100 pesos por la misma cantidad.

Como respiro financiero para los pequeños productores, Fedegán propuso la refinanciación de las deudas con un año de gracia, el alivio en la totalidad de los intereses y hasta del 40 por ciento para los créditos superiores de 300 millones de pesos.

También, pidió del Gobierno un apoyo financiero a la compra de suplementos alimenticios por 4.000 millones de pesos, para financiar una línea de crédito blanda que apalancará recursos por unos 84.000 millones para la compra de insumos.

Estos, serían vendidos a través de la red comercial de Almagrán. Lafaurie dijo que durante el 2009 los costos de producción de los diferentes sistemas ganaderos se incrementaron así: leche (1,4 por ciento), doble propósito (4), cría (6), levante(-2,2) y ceba(-5,1 por ciento).

Ahora, con respecto al tema de la comercialización de la leche cruda en el país, el dirigente gremial culpó a los pasterizadores, cuya capacidad de procesamiento es mucho menor que la oferta del alimento.

"En resumen, hay mucha leche y poca industrialización, muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales), hay mucha leche para los estratos altos y muy poca para los estratos bajos", dijo.

Actualmente, Colombia produce 6.540 millones de litros anuales de leche, de los cuales la industria acopia apenas 2.100 millones. Los restante 4.440 se destinan a la producción artesanal de quesos y otros derivados lácteos, al autoconsumo de las fincas, el acopio de Colanta y de otras cooperativas, lo mismo que a la venta informal (cruda), en el mercado de las ciudades y pueblos.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Procesadores (Asoleche) pidió al Ministro de Agricultura, no se incrementar los precios de la leche. "Todo aumento al productor que apruebe el Ministerio afectará el precio al consumidor. Asoleche rechaza enfáticamente dicha medida, ya que el panorama es bastante complejo por la coyuntura de crisis económica, bajo consumo y el incremento al salario mínimo, no compensa la subida de los precios a los productos", dijo el gremio.

Siga bajando para encontrar más contenido