En la Federación, 'todo se recibe por encima de la mesa'

El presidente de Colfútbol habló en rueda de prensa sobre el escándalo de corrupción de la Fifa.

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Archivo particular

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Finanzas
POR:
junio 02 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-06-02

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, se dirigió a la opinión pública sobre el escándalo de corrupción de la Fifa. Estas son sus palabras:

“Hay un punto en el que hemos sido enfáticos desde la semana pasada: estamos a disposición para colaborar”.

LA FIRMA DATISA

“Primero, Datisa. Es fundamental decir que la Federación no ha recibido un peso ni de la firma Datisa, ni de Traffic, ni de Torneos y Competencias, firmas de las que ni el presidente, ni el comité ejecutivo hemos recibido el dinero que se alude en esas comunicaciones”.

“Por temas de partidos amistosos hay relaciones con Full Play. Es importante manifestar que la Federación recibió tres pagos de 500.000 dólares cada uno y están registrados en su contabilidad, en los balances que presentó a la Conmebol y casi todo ese dinero fue invertido en esta sede”.

“Somos una entidad vigilada, que tenemos que cumplir con la ley, nuestros balances son enviados a nuestros afiliados, son auditados y publicados a Coldeportes como lo exige la ley y al comité”.

“Los únicos pagos que recibimos son de Conmebol. Todos los pagos que hace la Conmebol por la Copa Libertadores y la Suramericana pasan por la Federación y después al club en su totalidad”.

“Este año hemos recibido otro dinero por 2 millones de dólares y corresponden a esos pagos de preparación para la Copa América del 2015”.

“Hemos recibido 250.000 dólares en el plan de desarrollo de la Conmebol y podríamos recibir una cifra superior por ese concepto. Siempre se están recibiendo excedentes y pagos en la Federación”.

“Hoy Full Play es parte del debate. Cuando hemos negociado partidos con Full Play no es porque sea nueva, llevamos más de 10 años de relaciones con esa empresa. Esa relación está dedicada exclusivamente a los partidos amistosos”.

“También hemos explicado que esos partidos amistosos tienen una mecánica desde que llegó el profesor Pékerman. El tema de partidos amistosos merece siempre el visto bueno del cuerpo técnico, antes de cualquier aprobación, antes de pasar al comité”.

“Los partidos de carácter amistoso siempre llegan al comité ejecutivo, cuando tienen el visto bueno del DT".

“Los contratos de televisión de la Federación son de 'Caracol Televisión'. El último fue llevado a la asamblea de la Federación con vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2018”.

RELACIÓN DE PARTIDOS 2010-2014

“En ese periodo la Federación y la Selección tuvieron 31 partidos de los cuales Full Play desarrolló 15. Hicimos asociación con otros dos partidos. Una relación directa de nueve partidos y otros cinco partidos con empresarios diferentes a Full Play”. “No tenemos contrato de exclusividad con ninguna empresa”.

“Esos partidos estuvieron en un promedio de 137 mil dólares y antes se recibían 50 mil dólares por partido, máximo”.

“Decir frente a los derechos de TV que una vez que Full Play y los que después lo adquirieron han sido negociadores libres. No tenemos que ver nada con ese tipo de negociación. Ellos son los comercializadores exclusivos que adquirieron ante la Conmebol”.

LOS PATROCINADORES OFICIALES

“Nos sentimos muy orgullosos del nivel de empresas que hoy están al lado de la Selección y de la Federación y no admitimos, porque creo que sería faltar al respeto a esas grandes empresas, decir que tras de una negociación de estas podría haber algún tipo de arreglo o algún tipo de coima”. “Todo se recibe por encima de la mesa”.

“Nosotros tenemos la fortuna y la posibilidad de sentarnos con los presidentes de estas compañías, de sentarnos con los departamentos de mercadeo para hacer esos negocios de una manera directa”.

“Se han hecho en la Federación, se han hecho en mesas de trabajo que obran en contratos que están dentro de la Federación Colombiana de Fútbol y creo que acá hay dos testigos de excepción especiales para esto, pueden hablar ustedes con los presidentes de la compañía, para preguntarles si algún día Luis Bedoya o algún miembro del Comité Ejecutivo ha pedido una comisión por hacer un negocio con la Federación Colombiana de fútbol. Yo reto a que se haga eso de cualquier manera”.

“Son valores muy importantes. Nosotros estamos cobijados por cláusulas de exclusividad y no podemos decir cuánto paga una empresa, pero yo sí quiero darles los siguientes datos:

En el año 2010, cuando empezamos el nuevo esquema de comercialización vendíamos planes aprobados previamente por la asamblea de la Federación, donde en este salón se sientan 70 empresas: 36 clubes y 34 ligas donde se les entregan estos datos y son quienes aprueban o desaprueban esas propuestas”.

“En el 2010 vendimos un patrocinio oficial por 8 millones de dólares, cuatro socios oficiales cada uno por cuatro millones de dólares y cuatro proveedores por dos millones de dólares, para que ustedes sepan cuál es la cuantía. Aquí no hay nada secreto ni nada que ocultar en ese sentido”.

“Para el 2014 quisimos presentar una propuesta más agresiva con base en las inversiones, gastos y resultados de nuestras selecciones. Tenemos dos patrocinadores oficiales que cada uno paga 12 millones de dólares, tenemos cinco socios que cada uno paga 6 millones de dólares y aspiramos, todavía no los tenemos, a contar con cinco proveedores que cada uno pague tres millones de dólares”.

“Esas son las cifras que son la base del cuatrienio completo, porque entonces también es muy fácil decir que es que estas cifras suman una cantidad y que ya están en una caja de la Federación quien sabe escondida en dónde. Son cifras a cuatro años que se van realizando en los servicios, en el cumplimiento de los servicios y en los pagos de los últimos cuatro años”.

“Les pongo un caso: uno de los que ya terminó el año pasado todavía nos debe plata, que es de los que ya no está”.

“Esto porque hay cajas en las que tenemos que manejar es con el tiempo, con recursos que en el 90 por ciento de estas platas, que ustedes saben que ya las hemos dado públicamente, en el que creemos que el cuatrienio va a estar sobre los 250 mil millones de pesos, más del 1.000 por ciento hemos crecido”.

“Los ingresos de la Federación son utilizados en las selecciones Colombia, nosotros hoy tenemos los testigos de excepción frente al tema, como lo son los servicios y todo lo que reciben nuestras selecciones en viajes, hoteles, viáticos, premios y gente profesional al lado de ellos, no solo los cuerpos técnicos si no todos los servicios profesionales que se tienen que contratar. Los testigos de excepción son nuestros jugadores y nuestros cuerpos técnicos, creo que ese es un respeto que merecen nuestros patrocinadores”.

“Con esto decirles que más datos podría darles, pero que esos datos lo único que mencionan es que hay una buena gestión, que hay unos buenos recursos para que haya unas buenas selecciones, que esas negociaciones no tienen intermediaciones que estén generando ingresos para ningún miembro ni de la Federación ni del Comité Ejecutivo ni de sus empleados. Con esto quería dar la tranquilidad y claridad que merece el país y merece nuestro deporte”.

MUNDIAL DE BRASIL-2014

“La Selección recibió ingresos por el Mundial de fútbol de 16 millones de dólares, no solo los 14 sino la preparación y otras cosas. Decirles que esos 16 millones de dólares la Fifa los abonó directamente a la cuenta corriente de la Federación Colombiana de Fútbol aquí en nuestro país. Que no hay cuentas secretas, ni cuentas infladas”.

“Los gastos fueron grandes: premios, viajes, boletería, todo que lo que tiene que ver con el Mundial y unos excedentes que ya se presentaron en la Asamblea y que ustedes conocieron hace unos pocos días”.

PREGUNTAS

- Usted hablaba de los adelantos que recibieron por Copa América y por la del Centenario, hay riesgo de que no se realice la competición del próximo año…

"Yo no mencioné la Copa del Centenario (Estados Unidos 2016), lo que mencioné fueron los ingresos iniciales que se recibieron por el mejoramiento en los contratos de la Copa América y de televisión en la Copa Suramericana. Y el segundo abono que mencioné tiene que ver con la Copa América del 2015".

- Se hablan de otros 6 millones de dólares, fuera del millón quinientos mil dólares que usted mencionó. ¿Qué puede decir de eso?

"Hablar sobre 6 millones de dólares que no conocemos es muy difícil para contestar. El doctor Jorge Perdomo lo que hizo fue revisar lo que habíamos hecho en comités ejecutivos anteriores y ver que sí hayamos recibidos esos 1,5 millones de dólares. Sobre los otros 6 yo mismo no le puedo contestar".

- ¿Con qué empresas se organizaron los partidos amistosos de este año?

"Los partidos contra Bahréin y Kuwait fueron realizados por una empresa argentina, que maneja también derechos de la selección de ese país".

- ¿Cómo justifica que dirigentes de la Conmebol estén implicados en el escándalo de la Fifa?

"Yo creo que hay algo claro y es que las responsabilidades son de carácter individual. Me duele que se ponga la Federación o la Conmebol en tela de juicio, porque las entidades están por encima de las personas. Son entidades que representan el fútbol de un país o de todo el continente y lo que haya hecho una persona tendrá que responder por ello de manera individual".

"Yo siempre estoy sujeto a la vigilancia de mis directivos o de mi comité ejecutivo y cualquier circunstancia que lleve a que yo tenga que salir en cualquier momento no lo dudaría".

Usted aquí, mirándonos de frente y a los ojos, ¿nos puede asegurar que bajo su presidencia en la Federación Colombiana de Fútbol nunca ha recibido coimas, sobres, sobornos, incentivos o presiones para cambiar decisiones, apoyar o favorecer a alguien?

"Claro que no, por eso estamos aquí poniendo la cara, para decir que esto es absolutamente claro y que cuando no sea así habrá disponibilidad para asumir responsabilidades y las respuestas que se requieran".

"Estamos a disposición de autoridades colombianas o extranjeras para dar toda la ayuda necesaria para el esclarecimiento de estas circunstancias".

DEPORTES